• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi vive una situación "preocupante" al contar con una incidencia "muy elevada" de la covid

La consejera de Salud confirma un "aumento notable" de la presión asistencial con 430 personas ingresadas en planta, 66 más que hace una semana y 142 más que hace dos

coronavirus-euskadi

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Euskadi se encuentra en la fase "ascendente de la curva de incidencia" de la covid tras registrar 726 nuevos contagios en las últimas horas. Es por ello que la consejera de Salud,Gotzone Sagardui, ha confirmado que la situación es "preocupante", ya que la incidencia es "muy elevada" y "continúa aumentando y en los últimos días lo hace a un ritmo mayor". Además, se constata un "aumento notable" de la presión asistencial con 430 personas ingresadas en planta, 66 más que hace una semana y 142 más que hace dos.

Sagardui ha alertado de su "rápido crecimiento", ya que "en poco más de un mes este índice ha crecido 220 puntos". Así, el mínimo fue el pasado 10 de marzo, con 200 casos por cada 100.000 habitantes, y la semana del 4 al 11 de abril se ha incrementado un 22%. Y es que actualmente tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado lunes en Euskadi y alcanza los 420,15 casos, lo que supone diez puntos que el domingo (410,96).

También ha informado de que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es superior al 1 desde hace más de un mes y, "desde hace varias jornadas, oscila alrededor del 1,20". En la jornada de este lunes, se sitúa en el 1,23.

"Aumento notable" de la presión asistencial

En cuanto a la presión asistencial, Sagardui ha dicho que la situación en la hospitalización "confirma un aumento notable en la ocupación hospitalaria". En la actualidad, ha dicho, hay 430 personas ingresadas en planta, 66 más que hace una semana y 142 más que hace dos semanas.

Sagardui ha señalado que incremento de la tasa de incidencia "deriva en pocos días en un aumento de los ingresos hospitalarios, que posteriormente se traspasa a la ocupación de las camas UCI". Actualmente, ha señalado, están abiertas 331 camas con el 82,18% de ocupación global, y casi la mitad, el 46,69% de esas camas ocupadas son pacientes covid positivo.

En concreto, Sagardui ha indicado que en este momento hay 127 personas en UCI y "el suelo de ocupación del que procedemos en cada momento de tensionamiento es superior al anterior, y la evolución es significtiva", ya que en octubre "se registró el mínimo de 45 camas UCI con pacientes covid positivos, en enero fue de 71 y el 29 de marzo, el suelo del que procedemos al tensionamiento actual, fue de 80 camas UCI ocupadas por enfermos positivos de covid".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar