COPE

Euskadi ha vacunado a 200.677 personas contra el COVID-19 hasta la fecha

El País Vasco es la Comunidad española que menos dosis ha suministrado

Euskadi vacunación

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

Euskadi ha acelerado el ritmo de vacunación, lo que ha supusto que, hasta la fecha, Osakidetza haya vacunado a un total de 200.677 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Las cifras del documento muestran un claro impulso e incremento sostenido de inoculación en el territorio. Sin embargo, y a pesar de la buena evolución, el País Vasco sigue siendo la Comunidad española que menos vacunas ha suministrado hasta la fecha.

Del total de antídotos puestos, 142.802 vascos han recibido ya un inyectable y 57.875 han completado el proceso. Entre los grupos de la población que ya son inmunes se encuentran los usuarios de residencias y es que el Gobierno vasco ha tenido como objetivo erradicar el virus de los centros de ancianos cuanto antes. Por ello, ha sido uno de los primeros colectivos en probar la eficacia de las vacunas, seguido de los centenarios y nanogenarios. Todos ellos vacunados con Pfizer y Moderna.

El Departamento de Salud, dirigido por la consejera Gotzone Sagardui, multiplicó los puntos de vacunación para acelerar la inoculación de vacunas y esto ha permitido superar ya las 200.000 dosis anticovid. Sagardui destacó el pasado miércoles que el Euskadi, detrás de Aragón y Navarra, es la comunidad que más segundas dosis ha administrado a los más vulnerables.

La Comunidad sigue reservando vacunas para garantizar la segunda dosis a toda la población. Actualmente la estrategia del Ejecutivo autonómico pasa porque los siguentes sean los mayores de 80 años. Esta misma semana están siendo citados telefónicamente y la idea es suministrar el antídoto a colectivos cada vez más jóvenes. De momento, estos últimos días ya están en proceso los empleados de actividades esenciales como Ertzainas, policías locales y nacionales, guardias civiles, bomberos, personal educativo no universitario de ámbito público y privado, fisioterapeutas, psicólogos, farmacéuticos, arrantzales y empleados de los puertos de Pasaia y Bilbao. Todos ellos recibirán la polémica vacuna de AstraZeneca que ha sido suspendida en tres países nórdicos. Sin embargo, Osakidetza mantendrá este suministro tal y como indica la Agencia Europea del Medicamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar