COPE

Euskadi no tiene intención de vacunar a turistas este verano

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha pedido a quienes prioricen las vacaciones a las vacunas, que anulen la cita y esperen a que se les asigne una nueva

vacaciones

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que en Euskadi no se plantean vacunar a turistas y ha recordado que la estrategia de vacunación contempla que ciudadano reciban la vacunación en su pauta completa en su comunidad autónoma. Además, ha pedido a quienes prioricen las vacaciones a las vacunas, que anulen la cita y esperen a que se les asigne una nueva.

Tras subrayar que la vacunación es "un hecho a priorizar" porque "seguimos en una situación de pandemia y tenemos la fortuna de poder contar con esas vacunas", Sagardui ha dicho que, por ahora, "se mantiene la estrategia de vacunación en la que está contemplado que cada uno de los ciudadanos reciban la vacunación en su pauta completa dentro de las comunidades a las que pertenecen".

Calendarios vacunales establecidos

En cuanto a las personas que prioricen las vacaciones a recibir la vacunación, la consejera de Salud ha señalado que, en base a los calendarios vacunales que se están estableciendo, "tenemos un cálculo de cuál es la fecha en la que se nos administrará la segunda dosis".

Así, ha indicado que, "en aquellos casos en la que está coincida y se priorice la salida vacacional respecto a la vacunación que sí tiene una pauta en función del tipo de vacuna, 21 días para Pfizer y 28 para la de Moderna", estas personas tendrán que "anular esa cita para que en el Servicio de Salud sepamos que no van a venir y esperar a que se les vaya a adjudicar una nueva cita, que será en otro momento".

Sobre en qué momento se dará la cita a quienes renuncien a vacunarse por las vacaciones, Sagardui ha precisado que el Departamento de Salud va a continuar con la vacunación por edades.

En estos momento, ha reiterado, "lo que tenemos que priorizar es vacunarnos en primera y en segunda dosis". "Sé que todos estamos pensando en vacaciones, pero no olvidemos que estamos en una situación de pandemia y que la mejor herramienta que tenemos para defendernos y para defender a nuestro entorno es vacunarnos", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar