• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi registra récord de casos desde el inicio de la pandemia con 724 nuevos positivos.

La consejera de Salud, Nekane Murga, asegura que la "velocidad de la epidemia es, sin embargo, entre 6 u 8 veces menor que en marzo".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Euskadi ha batido en las últimas horas el récord de casos desde que comenzara la pandemia.Si el 25 de marzo se registraron 723 casos ahora se han detectado 724 nuevos positivos, 148 más que ayer. Además se han contabilizado 50 nuevos ingresos en las plantas de los hospitales y hay 21 personas ingresadas en las UCIS. Por territorios se han detectado 431 nuevos positivos en Bizkaia, 138 en Gipuzkoa y 124 en Araba.

A pesar de este récord de positivos, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha señalado que en estos momentos se hacen muchas más PCR que entonces (en las últimas horas se han realizado 9.000 PCR ) y mientras que en marzo el porcentaje de positivos suponía el 50% de las PCR que se realizaban ahora ese porcentaje ha disminuido a un 7%. Además la consejera ha recordado que la evolución de la pandemia es mucho más lenta y que la velocidad es entre 6 a 8 veces manor que en marzo y por ello el departamento de Salud cree que "es posible cambiar la evolución de la epidemia". "Esa evolución depende de nosotros y de que cumplamos las medidas", ha dicho Nekane Murga, quien subraya que "si reducimos la posibilidad de transmisión la proxima semana la epidemia se establizará o reducirá y si no lo hacemos seguirá aumentando".

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha emplazado a reducir las relaciones sociales y pide evitar que los niños se relacionen entre ellos en piscinas, playas y parques, creando "pequeñas burbujas sociales". con el objetivo de no dar opción al virus a alcanzar nuevos grupos. Septiembre será un mes complicado por la vuelta a la actividad laboral y escolar y por esta razón la consejera ha apelado a la responsabilidad de todos para cumplir con las medidas establecidas.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

La consejera de Salud ha confirmado que se están reordenando algunos hospitales y centros de salud ante el aumento de los casos pero ha precisado que la red asistencial tiene capacidad para dar respuesta a los ingresos que se están produciendo, que superan los 200 en Euskadi y por esta razón ha señalado que "no es necesario suspender cirugías programadas como en otros lugares". En Araba, Txagorritxu ha aumentado su espacio para las UCIS y en Bizkaia, el Hospital de Cruces ha destinado dos de sus plantas a los casos de Covid-19 mientras que Basurto ha hecho lo mismo con el pabellón de urgencias pediátricas y éstas se trasladan al pabellón Pelayo de atención pedíatrica dentro del mismo recinto hospitalario.

.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar