• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi registra 543 nuevos contagios y 22 fallecidos por coronavirus en las últimas horas

Osakidetza incorporará a 161 graduados en medicina para prestar apoyo al pesonal sanitario.

Hospital Donostia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas peores datos sobre el Covid-19 y suma 543 nuevos contagios y 22 fallecidos en la segunda jornada más luctuosa tras el lunes, cuando se contabilizaron 23 muertes por coronavirus. Ahora mismo son 3.271 las personas infectadas y 155 los fallecidos en Euskadi. Bizkaia registra el mayor número de contagios con 1.501 casos, seguida de Alava con 1.207 positivos y Gipuzkoa que contabiliza 453 infectados. De los 3.271 casos un total de 1.150 personas están ingresadas en centros hospitalarios y de ellos 111 están en la UCI. Por el contrario 466 personas ya se han recuperado de la enfermedad. 

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha señalado que el hospital de Txagorritxu contará desde este viernes con 56 camas adicionales para la UCI y al mismo tiempo ha anunciado que para los pacientes más leves se ha habilitado el hotel Lakua de Vitoria, con el objetivo de descongestionar los hospitales: "se trata de pacientes Covid-19 que no tienen una situación de gravedad y que preferimos tenerlos monitorizados y controlados en una ubicación específica durante un tiempo determinado para garantizar que su evolución es la mejor posible con el objetivo de darles el alta hospitalaria con una garantía total", ha dicho Sánchez.  

Por otro lado el director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitiaras del Gobierno Vasco ha subrayado que a la espera de que lleguen los test rápidos del Ministerio de Sanidad, Osakidetza ha acelerado el ritmo de sus pruebas y ayer mismo se hicieron 1.199, lo que supone un 30% más que en los días previos gracias a un sistema con consultas, carpas e incluso desde el propio coche que se ha adoptado en hospitales como Basurto, Galdakao, Cruces o el hospital Donostia. Mikel Sánchez detallaba que el procedimiento para los colectivos más urgentes es que "una vez recibidas las peticiones por parte de las servicios de salud laboral y de las residencias, una unidad de gestión sanitaria ofrece las citas siempre que haya una clínica compatible con el Covid-19 y hayan pasado 48 horas desde el inicio de la sintomatología". Sánchez ha anunciado además que Osakidetza incorporará a 161 graduados en medicina para que, bajo supervisión, hagan una labor de apoyo al personal sanitario frente a la pandemia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar