Euskadi reduce la contaminación hasta un 40% durante el confinamiento

La mayor bajada de emisiones se da en el Transporte, uno de los sectores que suspende en el informe de 2018 por culpa del uso del coche

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

La falta de actividad durante el confinamiento ha permitido a Euskadi respirar mejor. El aire es más limpio porque las emisiones contaminantes han caído un 20% en marzo y hasta un 40% en abril, cuando el estado de alarma afectó ya al mes entero. La mayor bajada se ha producido en las grandes urbes y en el transporte, donde llegó al 80% el pasado mes, seguido del sector servicios y la industria, cuyo descenso es del 40%.

Gota en el océano

El consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha advertido de que estas estimaciones hay que tomarlas con “mucha cautela”, ya que una caída de este año de entre 4 y el 7% del dióxido de carbono por culpa del covid-19 “es apenas una gota en el océano del calentamiento global”.

Bajada de emisiones del 4%

El informe vasco sobre gases de efecto invernadero, en gran medida responsables del cambio climático, desvela en 2018una reducción del 4%, al pasar de los 20 millones de toneladas de CO2 equivalente lanzadas a la atmósfera en 2017 a 18,9 millones de toneladas. La mejor nota la saca el sector energético, con reducciones de un 5 % en 2018 y un 40 % respecto a 2015; el industrial, con un 9 y un 38 %, respectivamente, y el del transporte, un 1 % en 2018, aunque respecto a 2015 ha registrado un incremento del 15 %, principalmente por el uso del vehículo privado.

Más suspensos

Según ha destacado Arriola, la disminución de emisiones, con respecto al año anterior, se produjo de forma generalizada en casi todos los sectores productivos y sociales de Euskadi, a excepción del residencial y del de Servicios, que registraron incrementos, y en un contexto de sostenido crecimiento económico que fue del 3 por ciento del PIB en dicho año.

Esta senda descendente se interrumpió en 2017, año en que se registró un repunte del 5,45 % en la emisión de este tipo de gases.

Cambio de modelo

Arriola ha señalado que hay que cambiar el modelo de ciudad y fomentar el transporte colectivo. La próxima semana el Gobierno vasco lanzará una campaña con el lema 'Es momento de salir para entrar en una Euskadi más sostenible' en la que invita a escoger el comercio de proximidad y a moverse de forma más sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar