• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi recuerda a los más de 1.800 fallecidos por coronavirus

Urkullu muestra su "dolor, recuerdo y solidaridad" a las víctimas, algunas de las cuales critican el acto en tiempo y forma. El acto queda instaurado para el 21 de septiembe

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

Bajo la sombra de 40 metros de secuoya se ha recordado en Vitoria, la primera ciudad que más golpeo el virus, a los hasta ahora 1.813 fallecidos por coronavirus en Euskadi, donde se ha celebrado el segundo homenaje que se organiza en el Estado para honrar a las víctimas de la pandemia y que a partir de ahora queda instaurado el 21 de septiembre en la comunidad vasca. Ha sido un acto austero, con mucha representación institucional, en el que el lehendakari Urkullu ha mostrado su solidaridad con todas las familias golpeadas por la covid y se ha comprometido a mantener vivo el recuerdo de las víctimas. "Nos dolemos con ustedes", ha señalado.

Reconstrucción emocional

También ha enviado un mensaje de "profundo agradecimiento" a los servicios esenciales de seguridad, protección civil, bomberos, limpieza, alimentación o suministros, entre otros. Ofrecieron "una respuesta cívica a este desafío". El lehendakari ha reconocido que los próximos años habrá que enfrentar una "dura y urgente recuperación económica y del empleo". "También necesitamos una reconstrucción emocional y de la convivencia social" impulsando el diálogo social en todos los ámbitos. Y para ellos a ha mostrado "mano tendida".

Hablan las víctimas

Las víctimas, que en los momentos más complicados perdieron a sus seres queridos sin poder despedirse de ellos, agradecen el homenaje, pero algunas consideran que llega tarde en tiempo y forma, les gustaría que se recordase a los fallecidos con nombre y apellidos, como ha expresado en Cope, Nuria. "Me parece muy bien que las instituciones hagan un homenaje a las víctimas, pero lo tenían que haber hecho en lo peor de la pandemia, cuando nos sentimos abandonados. Yo en mi opinión debería aperecer el nombre de todos y cada uno", ha señalado esta vitoriana que tras perder a su padre por coronavirus le recordó atando una camiseta con su nombre y apellido en un árbol animando a repetir este gesto bajo el lema "No son números".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar