• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi recibe 19.890 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, pero no de Moderna

Osakidetza continuará esta semana con la "inmunización completa" en las residencias, tanto entre usuarios como entre profesionales

Euskadi recibe 19.890 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, pero no de Moderna

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

Euskadi ha recibido este lunes un total de 19.890 dosis de la vacuna Pfizer, con la que se que inició la vacunación en Euskadi el pasado 27 de diciembre entre el colectivo de personas usuarias de residencias para la tercera edad. Por ello, la previsión es que Osakidetza continúe esta semana con la "inmunización completa" en las residencias, tanto entre usuarios como entre profesionales, con esta vacuna.

También prevé administrar, con dosis de Pfizer y Moderna, la vacuna a profesionales sanitarios de Osakidetza y continuar con los que se encuentren en la segunda línea.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se inocularán, asimismo, a la primera línea de profesionales sanitarios de las clínicas privadas. Por otra parte, está previsto, también esta semana, destinar dosis de Astrazeneca a los ertzainas y profesionales de centros de día. "Esta semana también comenzaremos con la vacunación de la Ertzaintza, a la que seguirán otros cuerpos de policía, bomberos y profesorado", confirma la consejera de salud, Gotzone Sagardui, en un medio de comunicación.

Asimismo, el 33% el porcentaje de la plantilla de Osakidetza que se encuentra vacunada y se espera que el proceso de vacunación continúe con la segunda dosis a los profesionales la primera líneade la sanidad pública y compaginarlo con la vacunación en primeras dosis de la sanidad privada.

RETRASO DE MODERNA

A día de hoy se ha administrado un total de 57.000 primeras dosis y 42.600 segundas entre las vacunas de Pfizer y Moderna. Además, el colectivo de personas mayores residenciadas está ya vacunado y también han recibido la segunda dosis la gran mayoría del personal sociosanitario. Euskadi siempre ha garantizado la segunda dosis, por lo que no se está ante una cuestión de capacidad para administrar vacunas sino de disponibilidad de vacunas. "Aún no tenemos confirmación de que lleguen, lo más probable es que se retrasen", lamentaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar