COPE

Euskadi prorroga hasta el 13 de febrero las restricciones para contener el virus

Sagardui destaca que la evolución negativa de indicadores como el índice R0 y la incidencia acumulada a 7 días aconsejan mantener las medidas por la "incertidumbre" de la situación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Euskadi prorroga al menos hasta el 13 de febrero las restricciones que tenía vigentes a lo largo del último mes para contener la sexta ola de la pandemia ya que los datos epidemiológicos actuales continúan a la baja pero de forma más lenta que antes. En las últimas horas se han producido 5.500 contagios, el indice R0 se acerca a 1 y la incidencia acumulada a 7 días ha subido dos puntos en la última jornada. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegura que la evolución negativa de estos indicadores aconseja mantener la "prudencia en una situación de "ncertidumbre" hasta no conocer cómo evoluciona la pandemia.

De este modo el Gobierno Vasco ha decidido mantener hasta el próximo 13 de febrero el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial, cultural y de ocio como muy tarde a la 1 de la madrugada, el aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo y la prohibición del consumo en la barra de los bares.

En cuanto al pasaporte covid, el Gobierno Vasco ha solicitado hoy al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que prolongue su obligatoriedad, que caduca este próximo lunes, también hasta el 13 de febrero y que amplíe su ámbito de exigencia a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego. Sagardui ha insistido en que el pasaparte covid ha sido una medida para "potenciar la vacunación" en unos momentos en los que, especialmente en las últimas semanas, el nivel de transmisión es de "magnitud extrema" y el descenso de la incidencia "se empieza a estancar".

El certificado se instauró el 4 de diciembre primero para el ocio nocturno y grandes restaurantes, pero posteriormente, el 15 de ese mes y con el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se amplió a toda la hostelería y otros lugares como hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales.
.
La única restricción que se levanta este fin de semana, como ya estaba anunciado, es la suspensión de las competiciones en el deporte escolar, suspendidas desde el pasado día 7 por las diputaciones, competentes en esta materia, después de una recomendación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar