COPE

Euskadi prohibirá las reuniones nocturnas en espacios públicos entre la medianoche y las seis de la mañana

El nuevo decreto del lehendakari se publicará este jueves y entrará en vigor el próximo sábado

ctv-3ha-urkullu-foto

MIKEL ARRAZOLA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

El comité asesor del Plan vasco de Protección Civil (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acordado este miércoles prohibir la permanencia en grupos y las aglomeraciones en espacios públicos entre la medianoche y las seis de la madrugada.El LABI político se ha reunido esta tarde después de que la comisión de técnicos analizara la evolución de la pandemia y haya hecho nuevas recomendaciones. Además de mantener las restricciones establecidas el pasado día 7, el comité asesor del LABI ha decidido adoptar dos medidas dirigidas a evitar la celebración de botellones y "no fiestas".

Según recoge el nuevo decreto, "se mantienen y se insta al refuerzo permanente de las medidas legalmente previstas para el uso obligatorio de mascarillas como principal herramienta profiláctica que contribuye a limitar la transmisión vírica". Asimismo, se ha decidido mantener o prorrogar las medidas específicas que se establecen en el artículo 3 del Decreto 33/2021, de 7 de julio, con una nueva redacción en el apartado 13, de forma que en el nuevo decreto se mantiene "el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor".

Para ello establece "la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00.00 horas a las 06.00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos, pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos".

También se indica en el nuevo decreto que corresponde a los Ayuntamientos y, en su caso, a las Administraciones competentes la ordenación de dichos espacios. Las medidas referidas en este nuevo Decreto, que surtirá efectos a partir de las 00.00 horas de este próximo sábado, 16 de julio, serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar