• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

turismo fitur

Euskadi se presenta como destino seguro, variado y sostenible en FITUR

Ofrecerá gastronomía y sostenibilidad para reactivar el sector, que perdió un 70% de visitas en 2020

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

El País Vasco se presentará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, del 19 al 23 de mayo en Madrid, como un destino sostenible, seguro, acogedor y variado, cuyo programa en la feria se centra en el trabajo de las empresas y los profesionales del sector, según ha explicado este lunes el consejero de Turismo, Javier Hurtado.

Ante unas circunstancias que ha calificado de “especiales y difíciles”, Hurtado ha reivindicado la importancia de acudir a FITUR puesto que “es la primera feria turística que se celebra de manera presencial” y, como referente en el sector a nivel internacional, “sirve de escaparate para la oferta turística de Euskadi al mundo”.

Además, ha recordado que el sector turístico ha sido uno de los “más afectados, con una pérdida de visitantes del 70 % en Euskadi en 2020”, pero que “un escenario de pandemia” no debe detener la promoción del País Vasco como destino.

Ha remarcado que el objetivo es “adecuar la promoción y mantener presente la imagen de Euskadi como destino seguro y variado” y que el “marketing de recuerdo” retenga a la Comunidad Autónoma en la memoria de los turistas de cara al futuro.

Asimismo, ha señalado que el propio sector turístico “demanda la presencia en FITUR” y que es labor del Gobierno Vasco “acompañarlo, reforzar su presencia e impulsar contactos”. Por este motivo, ha indicado que la “idea central” de la presencia vasca en FITUR 2021 es otorgar el “protagonismo a las empresas y profesionales del sector que acudirán a la feria”.

Además de ampliar los espacios dedicados a las reuniones y encuentros para “facilitar al máximo los contactos entre empresas”, Hurtado ha anunciado que todas las presentaciones que tendrán lugar en el stand del País Vasco se podrán seguir por streaming en la web de Irekia desde el día 19.

Igualmente, ha recordado que FITUR es el escenario "ideal" para contactar y relacionarse con las administraciones de otras comunidades autónomas, “fundamentales para reforzar la marca Euskadi-Basque Country en la promoción internacional”.

En el contexto de la promoción de la comunidad como destino “rico y diversificado”, el consejero ha señalado que el País Vasco mostrará en la feria “sus dos grandes fortalezas”: la calidad y variedad de sus ofertas y planes, y la gastronomía, “elemento tractor de todas las promociones turísticas, bien como eje o bien de campaña o como acompañamiento a ella”.

Ha explicado que la oferta de actividades tendrá como núcleo el “turismo de naturaleza, el ecoturismo y el cicloturismo”, puesto que son "sectores que en Euskadi tienen gran potencial al contar con un gran abanico de recursos naturales, fundamentales para el turismo sostenible”.

El director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Daniel Solana, ha presentado la programación del stand en los cinco días de Feria, los tres primeros enfocados al público profesional y los dos últimos, coincidiendo con el fin de semana, al público general, que podrá disfrutar de un espectáculo de danza vasca contemporánea y de la actuación del rapero vasco Endika Gutiérrez, conocido como Invert.

También ha recordado que las medidas de seguridad “se han reforzado para minimizar el impacto de la covid-19” y que además de la distancia de seguridad, las mascarillas o las pruebas PCR, el aforo y acceso al pabellón de la exposición estarán monitorizados y controlados por una aplicación móvil.

Respecto al verano, el consejero de Turismo ha expresado que la perspectiva del Gobierno Vasco “conjuga el optimismo por el avance en el proceso de vacunación y la cautela debido al seguimiento diario de los datos y la situación hospitalaria”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar