• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi pide al Estado que asuma las tasas de la factura de la luz

La medida, que abarataría el coste un 45%, forma parte de una propuesta más amplia que también se trasladará a la Comisión Europea

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El Gobierno Vasco ha propuesto que el Estado elimine de la factura eléctrica todas las tasas, entre las que ha citado las primas a las renovables, los extracostes no peninsulares y la anualidad del déficit tarifario, y que asuma su coste directamente, lo que podría suponer un ahorro de entre el 40 y el 45 % para las empresas.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo un planteamiento de actuación conjunta entre los ejecutivos central y vasco y la Comisión Europea que aporte "estabilidad" para poder hacer frente al "impacto" del precio de la energía en la industria, aunque la propuesta también podría extenderse a los hogares.

Tapia ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco para trasladar la preocupación por las consecuencias en la industria del aumento del coste de la energía, que ya ha provocado que la acería vasca Sidenor se haya visto obligada a parar la producción de su planta principal de Basauri (Bizkaia) de forma intermitente hasta Navidades.

Invierno duro

Tapia ha alertado de que se acerca un "invierno duro" porqueb las reservas de gas son menores que la demanda por lo que ha advertido que "urge" actuar en todos los niveles. Por ello el Ejecutivo de Vitoria prepara una estrategia energética con medidas a corto, medio y largo plazo,y que afectarían a los gobiernos central y vasco y a la Comisión Europea.

La consejera, que ha advertido de que "son más de una y más de dos" las empresas siderúrgicas vascas que atraviesan dificultades similares a la de Sidenor, ha considerado también urgente que el Gobierno de Pedro Sánchez elabore un Plan de Contingencia Especial de Seguridad de Suministro del Gas Natural para los próximos meses.

De cara a la Comisión Europea, Tapia ha informado de que Euskadi quiere abordar el posible uso de recursos propios de gas natural existentes en la Unión Europea. En su opinión, es posible adoptar las propuestas planteadas sin que sean consideradas por la Unión Europea como ayudas de Estado y se ha mostrado convencida de que tendrían el beneplácito de la Comisión Europea.

Próximas reuniones

En cuanto al trabajo interno, el Gobierno Vasco se centrará en la eficiencia energética y en el impulso de las energías renovables. En este ámbito las medidas no son nuevas, pero la consejera ha insistido en la "urgencia de acometer estos cambios desde el realismo".

Tapia compartirá este análisis este viernes en una reunión que mantendrá con los sectores industriales más afectados. También la trasladará este lunes al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ambos de visita en Euskadi. Con las principales empresas eléctricas espera mantener un cauce de conversación "sincero y colaborativo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar