• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NUEVAS MEDIDAS COVID

Euskadi permite la movilidad interna desde el martes 9 de marzo

Se levanta el confinamiento municipal y por territorios históricos, pero se mantiene el resto de restricciones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:21

Los vascos podrán volver a desplazarse libremente por toda Euskadi a partir de este próximo martes, aunque seguirán sin poder salir de la comunidad autónoma, según ha anunciado este viernes el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

La decisión de levantar el confinamiento perimetral que pesaba sobre los municipios y territorios históricos ha sido adoptada por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) ante la mejora experimentada en la situación epidemiológica en las últimas semanas.

De esa forma, los vascos podrán volver a moverse con libertad entre municipios y entre los territorios históricos que conforman la comunidad autónoma (Bizkaia, Álava y Gipuzkoa), una movilidad que hasta ahora estaba restringida a ciertas actividades socioeconómicas.

No obstante, se mantiene el confinamiento perimetral del País Vasco, por lo que por norma general, y salvo determinadas excepciones, seguirá estando prohibido entrar y salir de la comunidad autónoma.

Revisión de las medidas

Respecto a la próxima revisión de las restricciones que se mantienen y al futuro escenario de la normalidad, Urkullu, señala que "hay una comisión técníca que se reúne permanentemente y los datos se analizan a diario. En cualquier caso, el borrador de decreto no se contempla una fecha límite, pero en el plazo de 20 días revisaremos la situación". Todavía "no estamos en un tiempo para considerar un escenario de la relajación de las medidas en vigor". Estamos en el "escenario 3 de transmisión tensionada", recuerda el lehendakari.

"No estamos en un escenario de bonanza"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este viernes de que Euskadi no está ante un "escenario futuro próximo de bonanza" que lleve a una relajación de todas las medidas ahora en vigor, y ha señalado que "el esfuerzo tiene que ser compartido para bajar a los 60 casos", cifra que permitiría pensar en una situación de "mayor relajación" de las medidas restrictivas actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar