• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VACUNA MENINGITIS

Euskadi implanta una nueva vacuna contra la meningitis el calendario de vacunas infantil

El objetivo es el de prevenir las nuevas cepas de la enfermedad y que no cubre la actual dosis

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

A partir de este curso se sustituirá la tercera dosis de la vacuna frente al meningococo C, que se da a los 12 años, por una vacuna tetravalente frente a los meningococos A,C,W e Y.

Se trata de una decisión que ya han adoptado antes varios países europeos, y que se ha tomado ante un ligero aumento de casos producidos por los serotipos W e Y en Europa y Estados Unidos, que se han dado "de forma aislada. Que la gente esté tranquila, no hay un riesgo inmediato, pero puede cambiar", ha comentado la consejera de salud vasca Nekane Murga.

La tercera dosis de la vacuna que previene esta enfermedad se administra a los 12 años, la primera a los 4 meses y la segunda a los 12 meses, por lo que el cambio en el calendario afectará ya este curso a los niños y niñas nacidos en 2008.

A ellos se les administrará por primera vez la nueva vacuna, en una campaña que arrancará en octubre, con 21.000 dosis.

Campaña extraordinaria

Además, se va a realizar la citada campaña extraordinaria de vacunación con esta nueva vacuna frente al meningococo para que queden protegidas los nacidos entre 2001 y 2007, se calcula que unos 139.000 adolescentes.

Estos adolescentes ya han sido vacunados con la tercera dosis de meningococo C, y ahora recibirán una vacuna adicional para quedar protegidos frente a los serotipos A, W e Y.

La campaña extraordinaria dará comienzo la segunda semana de enero y durará todo el curso escolar.

El Departamento de Salud invertirá 7,8 millones de euros para la compra de 217.000 dosis de vacuna hasta el año 2023, para dar respuesta tanto a la vacunación de la población de 12 años, como a la extraordinaria.

Sarampión

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte el presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones, el doctor Txema Arteagoitia, ha detallado que ha habido 16 casos de sarampión en los dos últimos años en el País Vasco, tras varias años sin ninguno, pero ha explicado que se trata de casos "importados", ya sea por gente que ha viajado al extranjero o porque ha tenido contacto con personas que han estado fuera, por lo que no existe en Euskadi riesgo epidemiológico.

No obstante ha recomendado a la población, que al igual que se controla el colesterol o la tensión, cuando vaya a su médico de cabecera repase si está vacunado o si ha pasado el sarampión

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar