• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi estrena el lunes la fase 3

Supone que Urkullu recupera el mando de cara a la nueva normalidad, que se permite la movilidad ilimitada entre los tres territorios y mayores aforos

Playa de Gorliz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El Gobierno central ha dado luz verde a todas las comunidades para pasar a la siguiente fase solicitada, en virtud a la buena evolución de la pandemia, y en el caso de Euskadi supone estrenar el próximo lunes, día 8 de junio, la número 3, la antesala de la nueva normalidad. En esta última fase el lehendakari Urkullu recuperará el mando hasta ahora compartido con Madrid.

Mayor movilidad

Además de esta importante novedad política la otra es que se permitirá la movilidad ilimitada dentro de la Comunidad Autónoma. Los desplazamientos a otras comunidades limítrofes serán posibles cuando culminen todas las fases de la desescalada, según las decisiones de sus gobiernos regionales.

Vuelve la barra del bar

Se prevé la ampliación del aforo en comercio y centros comerciales al 60 %, incluidas las zonas comunes y espacios recreativos. Los bares, restaurantes y sociedades gastronómicas tendrán en su interior el mismo límite de aforo del 50%, manteniendo la distancia de 2 metros entre mesas, y se elevará hasta el 75% en terrazas. Se podrá también dar servicio en las barras, guardando esa separación mínima de 2 metros entre clientes. Los locales de ocio nocturno como discotecas seguirán cerrados.

Reuniones de hasta 20 personas

Respecto a las reuniones en domicilios será posible juntarse cinco personas más que ahora y llegar a 20 siempre manteniendo la distancia social o con la mascarilla puesta.

La última fase supone la vuelta a la normalidad en las frecuencias y aforo del transporte público, siempre con el uso obligatorio de mascarilla y de control de temperatura aleatorio en las estaciones cerradas. El Gobierno Vasco mantendría la franja prioritaria para personas mayores y vulnerables para el desarrollo de la actividad física (de 10 a 12 y de 19:00 a 20:00 horas), aunque pueden salir, como el resto, a cualquier hora del día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Colonias

Aún están por definirse todas las condiciones de cara al verano. En la fase 3 cuando se realicen al aire libre, no superarán el 50% de la capacidad habitual y nunca podrán rebasar las 200 personas, incluyendo monitores. En lugares cerrados, el aforo se reduce al 30% y los asistentes a 80. Los grupos serán máximo de 10 personas. El Gobierno vasca baraja permitir campamentos con pernoctaciones e incluso en otras autonomías y Eudel ha convocado el próximo jueves a todos los consistorios a una reunión para abordar los campamentos estivales.

Alojamientos y ocio

Los hoteles y alojamientos turísticos deberían mantener la mitad de su aforo en zonas comunes y se amplía hasta 30 personas para los grupos que hagan turismo de naturaleza y senderismo.

Los gimnasios retoman su actividad, así como los centros deportivos de algunas ciudades como Bilbao, que retoman su actividad desde el lunes tras haber acogido a personas sin hogar durante la pandemia.

Cultura

En el ámbito de la cultura, las bibliotecas de préstamo y lectura podrían abrirse al 50% de aforo, lo mismo que cines, teatros, salas de conferencias y auditorios, si bien con butaca preasignada.

Los espectáculos en lugares cerrados serían de hasta 80 personas y los que se celebren al aire libre también a la mitad de aforo y con un máximo de hasta 1.000 personas, sentadas y con distancia de 2 metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar