• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi estrena en julio bajada de paro desde la covid sin aumento de cotizaciones

El pasado mes 1.088 personas salieron de Lanbide y 363 dejaron de estar afiliadas a la Seguridad Social

El paro se reduce en julio en mayor medida en la hostelería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El paro retrocede en Euskadi, por primera vez desde la pandemia, pero no se crea empleo al bajar las cotizaciones. Los datos de julio, primer mes completo sin estado de alarma, revelan una bajada de 1.088 personas en Euskadi, lo que supone un descenso del 0,75 % respecto a junio, hasta situarse la cifra total en 143.360 parados. Sin embargo, en comparación a julio de 2019, en el País Vasco están registrados en las oficinas de Lanbide 30.276 personas más, lo que supone un aumento del 26,7 %.

Y además caen los afiliados a la Seguridad Social son en un mes 363 menos, eso sí, es un descenso más moderado que el de los cerca de 4.000 que dejaron de cotizar en junio respecto a mayo.

ALERTA CUANDO ACABEN LOS ERTES

Tanto en la evolución mensual como en la interanual nuestra Comunidad Autónoma Vasca está peor que la media estatal, que ha sumado un descenso del desempleo del 2,33% en relación a junio y un aumento del 25,29% en comparación al mismo mes de 2019.

El director de Lanbide, Borja Belandia, habla de "buena noticia", aunque ha precisado que se debe tomar con precaución por situarse en un contexto de "altibajos" económicos provocados por la pandemia. Dato positivo que recoge "con muchas precauciones" porque "queda mucho recorrido por delante": Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo considera que si acaban en septiembre se hará mucho daño a los sectores más tocados, la hostelería y el turismo.

SERVICIOS, EL MEJOR SECTOR

En Gipuzkoa hay 75 desempleados menos, en Bizkaia 834 y en Álava el descenso es de 179 trabajadores. El paro bajó más entre los hombres, 697 salieron de Lanbide y solo 391 mujetres. Y por sectores, el mayor descenso se da en el de servicios con 1.076 parados menos y en industria con 152, mientras que subió en agricultura (28), construcción (8) y en el colectivo sin empleo anterior (104).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar