• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi empieza a vacunar a los menores de 12 a 15 años

La medida arranca mañana y se toma para llenar las 40.000 citas libres que hay hasta agosto por cancelación de jóvenes infectados o que prefieren inmunizarse tras las vacaciones

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

La agenda de vacunación de Osakidetza, que ha echado humo hasta hace bien poco, presenta ahora más de 40.000 citas libres entre julio y agosto ante la cancelación de jóvenes contagiados que han de esperar seis meses para inmunizarse y la decisión de otros de posponer el pinchazo a después de las vacaciones. Por ello, el Departamento de Salud ha decidido abrir desde mañana miércoles la campaña de protección a los menores de 12 a 15 años.


Citas para estudiar o trabajar en el extranjero

La novedad, que afecta a un total de 87.126 menores, la ha anunciado la consejera, Gotzone Sagardui, con el objetivo de que parte de este colectivo pueda comenzar el curso en septiembre al menos con la pauta empezada.

También desde este miércoles se va a habilitar un canal en la web de Osakidetza que permita coger cita para vacunarse contra la covid a quienes por motivos de trabajo o estudios vayan a viajar al extranjero. Una situación que habrán de acreditar.


"No podemos dejar todo en manos de la vacuna"

Sagardui ha destacado la buena marcha de la vacunación, pero ha insistido en que "no se puede dejar todo en manos" de este proceso, tras percibir que el escenario actual es "completamente nuevo". "El uso de la mascarilla se ha reducido y parece que hay sensación de pérdida de miedo. El verano, las vacaciones y la necesidad de descanso y de relajación han contribuido a la expansión del virus", ha advertido.

También ha reconocido que a mayor número de positivos la red de rastreo "también se tensiona", ya que en estos momentos la cantidad de contactos detectados por cada contagio "se ha incrementado sustancialmente" y no se puede contactar con ellos "con la misma rapidez" que en olas precedentes".

La superinfecciosa variante Delta supone ya el 75% de los positivos en Euskadi donde los contagiados en viajes de estudios rozan ya el millar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar