• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi decretará la emergencia sanitaria si la UCI llega a 50 casos covid

El Gobierno vasco pide a Sánchez un marco común que facilite a las CCAA "amparo legal" para adoptar medidas como la mascarilla en exteriores y el pasaporte covid

Considera "urgente" actuar tras el último varapalo del TSJPV y la rápida expansión del virus, cuya incidencia sube en una semana un 76%

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:27

Tras el último varapalo del TSJPV que ha tumbado el pasaporte covid para el ocio nocturno y la restauración, el Gobierno vasco ha insistido en pedir al Gobierno de Sánchez que active en el Estado un marco común que proporcione "herramientas jurídicas" a las CCAA para que cada una pueda establecer las medidas que considere oportunas según su situación.

Las que Euskadi plantea son el uso de la mascarilla en exteriores, el pasaporte covid, adelantar la tercera dosis y "agilizar" la llegada de la vacuna pediátrica para menores de 12 años.

La situación es preocupante y es necesario actuar con "urgencia", han señalado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Brotes en bodas y cenas de empersa

Y es que la pandemia se extiende de forma rápida en Euskadi donde se suceden los brotes, más allá de en el ámbito educativo, "en excursiones, bodas, reuniones y cenas de empresa". En una semana la incidencia acumulada ha pasado de 181 a 321 casos y los ingresos en planta de 114 a 176.

Lo único que no avanza tanto es la ocupación de las camas UCI que ahora tienen 31 positivos, uno más que hace 7 días. Pero si este indicador empeora y los enfermos covid llegan a 50 en esta unidad el Gobierno vasco se planeta activar la "emergencia sanitaria" para adoptar medidas más "severas".

Sagardui no ha aclarado cuáles serían esas medidas ni ha avanzado qué postura mantendrá Euskadi ante la propuesta del Ministerio de Sanidad de cerrar el interior de la hostelería a partir de las 23:00 horas. Solo recuerda que en Euskadi hay más restricciones vigentes desde hace una semana, la orden para municipios con una tasa superior a los 150 casos, que pide cumplir de cara a unas semanas cargadas de eventos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar