• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTECCION ARQUEOLOGÍA

Euskadi declara la protección arqueológica del poblado de Bolunburu (s.IV a.C.) en Zalla (Bizkaia)

El Gobierno Vasco declarará Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, el poblado fortificado del Cerco de Bolunburu, en Zalla

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El Gobierno Vasco aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes, 27 de octubre, la declaración de Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, del Poblado Fortificado del Cerco de Bolunburu sito en Zalla. Así, no se autorizará en dicha zona ningún uso ni actividad que pueda poner en peligro o deteriorar el yacimiento arqueológico, no sólo en lo que se refiere a la destrucción de restos inmobiliarios, sino también a cualquier actuación que pueda alterar el orden histórico del depósito arqueológico.

Así pues, los usos permitidos serán exclusivamente culturales y científicos, y siempre dirigidos a la consolidación, conservación o restauración del entorno. Además, han de ser proyectos autorizados por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

El gobierno inscribirá la Zona Arqueológica del Poblado Fortificado del Cerco de Bolunburu en el Registro del Patrimonio Cultural Vasco.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado hoy en la visita a Bolunburu que "el Gobierno Vasco realiza un esfuerzo especial para investigar y proteger nuestro patrimonio cultural. Sin investigación, sin conocimiento de la herencia que hemos recibido, es difícil saber cómo tenemos que actuar para ponerlo en valor. Solo desde ese conocimiento podremos acometer, con garantías, proyectos de recuperación y restauración”.

Zupiria ha añadido que “el objetivo final es que la ciudadanía acceda al legado patrimonial, pueda comprenderlo, valorarlo y disfrutarlo. Este proyecto de conservación del poblado fortificado de la II Edad del Hierro en Bolunburu, es un buen ejemplo del trabajo de colaboración interinstitucional que estamos llevando a cabo. En este sentido, la declaración del proyecto por parte del Consejo de Gobierno como Bien Cultural de Protección Especial, es una buena noticia”.

Poblado de la II Edad de Hierro de Bolunburu

Los vestigios del poblado fortificado de la II Edad del Hierro situado en el monte Bolunburu a una altura de 320 metros fueron confirmados por primera vez en el año 2002. Se realizó un sondeo e inmediatamente un guarda forestal localizó y recogió diversos materiales superficiales, principalmente trozos de molinos de mano. El trabajo de reconstrucción del recinto fortificado, realizado con base científica, está en una fase muy avanzada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zalla, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Los arqueólogos opinan que el poblado fortificado fue habitado desde el siglo IV a. C. hasta el siglo I d. C. Según los expertos, allí vivían entre 50 y 60 personas, y aquellos habitantes, además de dedicarse a la ganadería y a la agricultura, podría decirse que también fueron molineros. De hecho, en la zona se han encontrado restos de muchos molinos de mano, seguramente extraídos de la cantera cercana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar