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Pero los taxistas vascos temen por sufuturo

Euskadi contabiliza un Vehículo de Transporte Concertado (VTC) por cada 26 taxis

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

Los taxistas vascos  han secundado  la huelga de taxistas en la Comunidad Autónoma Vasca en apoyo a sus compañeros  de toda España porque creen que es necesario que se mantenga el porcentaje de una licencia de VTC (vehículo de turismo con conductor) por cada 30 de taxis.

El número de autorizaciones de taxi existentes en Euskadi asciende a un total de 2.121, mientras que las concedidas para Vehículo de Transporte Concertado (VTC) es de 83. De este forma, en el País Vasco el ratio existente es de un Vehículo de Transporte Concertado (VTC) por cada 26 taxis.

Según ha informado el Gobierno Vasco con datos del Ministerio de Fomento del pasado 1 de junio, el número de autorizaciones de ámbito nacional existentes en Euskadi respecto a los taxis asciende en Bizkaia a 1.229, en Gipuzkoa a 654 y en Álava a 238.

Por lo que respecta a los Vehículos de Transporte Concertado (VTC) hay concedidas 20 autorizaciones en Bizkaia, 29 en Álava y 24 en Gipuzkoa.

Según ha recordado el Gobierno Vasco, hasta 2009 estaba vigente la regla del 1/30 pero con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la transposición de la Ley de liberalización de servicios (Ley Omnibus) ya "no regía esa regla por lo que las solicitudes de nuevas autorizaciones de VTC se incrementaron exponencialmente".

Asimismo, en 2013 se aprobó la Ley 9/2013 que volvía al 1/30, "se empezaron a denegar las solicitudes y las empresas de VTC recurrieron", aunque según ha indicado el Ejecutivo "en Euskadi ni Uber ni Cabify han presentado solicitudes".

"Desde el año pasado el Gobierno vasco se viene reuniendo periódicamente con la Federación del Taxi de Euskadi con el propósito de analizar la situación, las resoluciones judiciales, los cambios normativos y la convivencia necesaria entre el sector y las VTC", ha indicado el Ejecutivo.

Tras destacar que desde enero de 2018 está funcionando la mesa sectorial de taxi de Euskadi, ha subrayado que, en estas reuniones además de lo anterior, se están definiendo las debilidades y fortalezas así como los nuevos retos a corto y medio plazo como la electrificación de los vehículos, la dotación de sistemas de pago avanzados (contactless, apps), los estándares de calidad en el servicio, la uniformidad, los idiomas y su complicidad en los grandes eventos de país.

El Ejecutivo vasco ha afirmado que desde el Gobierno Vasco se está "alineado por desarrollar junto con la Dirección de Tráfico y Eudel un decálogo que facilite a los agentes de control e inspección, los requisitos que las VTC deben cumplir para la prestación del servicio conforme a la normativa vigente, así como la documentación acreditativa y exigible a bordo de los vehículos".

"Facilitaremos la identificación de éstos vehículos a través de un distintivo a colocar en las lunas delantera y trasera", ha indicado en referencia a una cuestión que ya está vigente en Madrid (3.927 VTC); Andalucía (1.430 VTC); Valencia (243 VTC); Baleares (212 VTC); Cataluña (1.033 VTC); Cantabria (162 VTC); y Castilla y León (295 VTC).

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