• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi consigue la transferencia de la AP-68

Los Gobiernos vasco y español han acordado la transferencia a Euskadi de la Autopista AP-68.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:29

El portavoz del ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco se hará cargo de la titularidad, funciones y servicios de esta Autopista desde el punto kilométrico 0, en Bilbao, al punto kilométrico 77,5, el límite entre Alava y Burgos.

Según el Consejero, el Gobierno Vasco se subrogará en la posición del Estado, hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis. Además, ha señalado que una vez recibida la transferencia, comenzarán las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Araba y Bizkaia.

Erkoreka ha destacado que según el acuerdo, el Gobierno Vasco descontará, anualmente, del Cupo la cantidad de 2 millones de euros, es decir, el 6, 24% de 31 millones de euros, cantidad que el Gobierno español presupuesta anualmente para las autopistas del Estado.

El Consejero ha remarcado que este acuerdo es muy positivo para Euskadi. “Hoy estamos más cerca de uno de los principales compromisos y objetivos del Gobierno Vasco: conseguir el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el Autogobierno reconocido”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que esta transferencia completa el mapa vasco de carreteras que pasa a ser 100% de titularidad de las instituciones vascas. “El acuerdo reconoce y refuerza, además, el modelo histórico de relación pactada y bilateral del Concierto”, ha señalado.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que este nuevo acuerdo pone de manifiesto la viabilidad del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika a través de la vía del diálogo y la negociación. “Esperamos que sea el preludio de nuevos acuerdos”, ha señalado.

El Consejero Erkoreka ha asegurado que ambos Gobiernos van seguir trabajando, en los próximos días, en las otras tres competencias que se encuentran muy avanzadas (prestaciones sanitarias del seguro escolar, productos farmacéuticos, y ayudas a la jubilación a afectados por EREs.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo