• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi comenzará a vacunar a los menores de 12 años el día 15 de diciembre

La consejera de Salud aún no ha decidido dónde se pondrá el suero pediátrico, solo avanza que se comenzará por los niños de más edad

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:18

Osakidetza está preparada para vacunar desde el próximo miércoles 15 de diciembre a los menores de 12 años con la vacuna pediátrica de Pfizer aprobada este martes en España, país que recibirá el próximo lunes 1,3 millones de viales y otros 2,4 millones durante la primera semana de enero.

Aún se desconoce cuántas dosis de esos lotes llegarán a Euskadi por lo que el Gobierno vasco no ha concretado aún dónde se procederá a inmunizar a los niños, si en los colegios, los centros de salud o en vacunódromos.

Proceso rápido y seguro

La consejera de salud, Gotzone Sagardui, solo ha aclarado que se comenzará por los más mayores, de 11 años, y ha señalado que el proceso se llevará a cabo "con rapidez y seguridad"

Otra incógnita por aclarar es cuál será el criterio a seguir con los menores que se hayan infectado recientemente, y son muchos porque la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en los menores de 12 años de Euskadi, es la más alta de España junto a la de Navarra y supera los 1.600 casos.

Sin adelanto de las vacaciones navideñas

Lo que por ahora ha descartado la consejera de Salud es adelantar las vacaciones de Navidad. "No lo contameplamos de momento", ha indicado.

Sagardui ha manifestado que se procederá a informar del proceso de vacunación y llamamiento a esas personas "en los próximos días". "Vacúnate y vacúnate, mejor hoy que mañana, la situación es preocupante, hay que actuar hoy para garantizar el mañana", es el llamamiento que ha realizado ante un virus al alza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar