• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi comenzará a vacunar a los menores de 65 años con AstraZeneca el lunes

Mañana retoma la inoculación de la fórmula de Oxford con los colectivos que quedaron pendientes la semana pasada, profesores no universitarios y otros trabajadores esenciales

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

Euskadi estrenará la vacunación de la población general menor de 65 años el próximo lunes. Será con AstaZeneca, cuya inoculación se retoma desde mañana con los colectivos que quedaron pendientes la semana pasada. Son dos, los profesores no universitarios y también otros trabajadores esenciales, bomberos, profesionales de los puertos del transporte público y arrantzales.

El día 29 se comenzará a inmunizar con la solución de Oxford a todos los menores de 65 años, un proceso que arrancará en paralelo con el de los otros trabajadores mayores de 55 que habían quedado fuera, como policías. En los próximos cinco días se administrarán 27.000 dosis del fármaco británico, según ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha señalado que se va "a realizar un esfuerzo por recuperar el ritmo".

Mensaje de tranquilidad

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, la consejera ha explicado cómo se va a retomar la administración de esta vacuna tras el parón provocado por los casos de trombos sufridos por personas que ya la habían recibido. En este sentido, Sagardui ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que de las 53.000 dosis puestas hasta el momento en la comunidad autónoma "no hay constancia de ningún efecto secundario grave".

¿Qué pasa con los mayores de 70 años?

Se da la circunstancia de que se vacunará antes a la población menor de 65 años que a los de 70, que aún han de esperar según el ritmo que imponen las remesas que llegan de Pfizer. Ya han completado los dos pinchazos el 98% de los nonagenarios y al 38,6% de los octogenarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar