• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi: Casi la mitad de las mujeres víctimas de violencia no acuden a la Policía ni al Juzgado

La Ertzaintza registró un total de 5.518 casos de violencia machista el pasado año

violencia

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

Casi la mitad de las mujeres que sufren violencia no acuden a la Policía, al Juzgado ni a ningún servicio de ayuda, según recoge un informe hecho público este miércoles por Emakunde. El estudio destaca que la Ertzaintza registró en 2019 en Euskadi 5.518 casos de violencia machista que afectaron a 4.419 mujeres, y el Instituto Vasco de la Mujer cree que estos datos son solo "la punta del iceberg de un problema grave y estructural, y que muchos de los casos quedan ocultos".

Estos datos se han hecho públicos por Emakunde en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres a través de un informe que subraya que el 70,11% de estas mujeres han sufrido violencia de género (violencia ejercida por parte de parejas o exparejas), un 20,34% han padecido violencia en el ámbito familiar (por parte de otros hombres de la familia que no son su pareja, generalmente hijos), y un 9,55% han sido objeto de violencia sexual fuera del ámbito familiar.

Emakunde destaca que estas son las tres formas más comunes de violencia contra las mujeres, pero existen más, en muchos casos más invisibilizadas como el ciberacoso sexista, el acoso sexual y el acoso sexista en el ámbito laboral o la trata con fines de explotación sexual, entre otras.

En cuanto a las edades de las mujeres que denuncian el 10,6% son menores de 18 años, el 28,1% entre 18 y 30 años, el 47,2% entre 31 y 50 años, y más de 50 años el 14,1%.

Emakunde ha querido recordar hoy a todas las mujeres asesinadas en contextos de violencia sexista y ha mostrado su apoyo a sus familiares y su entorno más cercano. Además, ha puesto el foco en las mujeres que, en la actualidad, se enfrentan a diferentes situaciones de violencia, y le han transmitido el mensaje de que "la sociedad está con ellas".

LA IMPORTANCIA DE PRESTAR APOYO

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha pedido a la sociedad que "esté atenta, apoye y acompañe a las mujeres víctimas de la violencia", y que este 25 de noviembre "muestre públicamente su repulsa ante la violencia contra las mujeres y su apoyo a quienes la están sufriendo", siempre respetando los protocolos sanitarios.

En este sentido, sugiere que una de las maneras de hacerlo es mostrando la imagen del punto lila que simboliza el rechazo a este tipo de violencia. También ha agradecido el trabajo de todas las personas profesionales que, desde diferentes espacios y servicios, realizan las intervenciones con las víctimas.

Landaida ha dado especial valor a las mujeres que han sobrevivido a la violencia y han hecho público su testimonio, ayudando, así, a otras mujeres. Por ello, ha expresado su agradecimiento a las mujeres víctimas que han participado con sus testimonios en la campaña: "Si escuchas, la verás".

Asimismo, se ha referido al dato del informe en el que estima que en torno a un 48% de mujeres que sufren violencia no han acudido a la Policía, al Juzgado o a algún servicio de ayuda, y ha recordado que es responsabilidad de toda la sociedad contribuir a "generar las condiciones adecuadas para apoyar a las mujeres que sufren violencia y contribuyan, de este modo, a que las mujeres puedan poner sus casos en manos de profesionales".

La directora de Emakunde ha subrayado que la violencia contra las mujeres "es el símbolo más brutal de la desigualdad" entre mujeres y hombres de la sociedad, por lo que reivindica las políticas de igualdad como instrumentos fundamentales para acabar con este problema estructural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2