• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi cambia la estrategia de vacunación y reserva solo el 10% de las dosis

Permitirá aumentar el ritmo de inoculación

Euskadi reduce su reserva de vacunas covid

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, defiende en cada comparecencia semanal que la estregia de vacunación del Gobierno vasco es acertada, pero la ha cambiado tras situarse Euskadi a la cola autonómica en ritmo de inoculación del fármaco conra la covid-19.

Tras anunciar el pasado viernes que los puntos de vacunación iban a experiemntar un aumento espectacular al pasar de 25 a 117, el Departamento de Salud publica un informe que desvela que ha reducido el número de dosis que reserva para segundas inyecciones, de forma que ahora solo guarda el 10 % del total recibido, es decir, 25.186 de las 249.810 recibidas.

Mayor impulso

Hace dos semanas todavía se guardaban para segundas dosis el 22,5 % de las vacunas recibidas por lo que el cambio imprimirá un mayor ritmo a la inmunización. Esta semana, según anunció Sagardui, se dará un importante impulso al inocular 45.263 dosis. Concretamente 34.929 de AstraZeneca, 6.037 de Moderna y 4.297 de Pfizer. A ello contribuirá la habilitación grandes espacios como la plaza de toros de Illumbe.

En total hasta ahora se han administrado 124.365 primeras dosis y 54.996 personas han recibido la segunda y han completado así el proceso de inmunización. En su mayoría son residentes y profesionales de centros sociosanitarios, a quienes en el 98,9 % de los casos se les ha administrado ya la segunda dosis.

Situación de los colectivos vacunados

En el colectivo médico y de otras categorías profesionales de Osakidetza el 84 % ha recibido la primera dosis y el 41,8 % la segunda. En el caso de la Ertzaintza, el 87,6 % tiene ya inoculada la primera dosis y todavía no han comenzado a inyectar la segunda.

También se ha producido un importante avance en los profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios, como profesionales de centros de día y personas con discapacidad, con un 50,6 % de primeras dosis administradas, mientras que a profesores de educación Infantil y Especial ese porcentaje de primeras dosis es ya del 44,2 %.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2