COPE

Euskadi ha administrado 10.692 vacunas y recibirá 24.900 dosis de Moderna entre enero y febrero.

La consejera de Salud señala que la evolución es "negativa y preocupante" con 501 nuevos positivos y 57 fallecimientos en la última semana.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

El Gobierno Vasco ha administrado hasta el momento 10.692 vacunas de Pfizer en las residencias de mayores desde que el pasado 30 de diciembre se inició la campaña de vacunación contra la covid-19, y recibirá otras 24.900 dosis de Moderna entre los meses de enero y febrero, de las que se deberán administrar dos dosis por persona. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha avanzado este jueves que espera además que durante la primera parte de febrero se haya podido completar la vacunación en todas las residencias de mayores.

La campañade vacunación se está desarrollando, según Sagardui, "de manera correcta, prudente y escalonada", con las más de 15.000 dosis de Pfizer recibidas a la semana, y cuando en un plazo de siete a diez días empiecen a llegar las vacunas de Moderna, que también requieren dos dosis, pasarán a ser administradas.

Sobre la situación epidemiológica, Sagardui ha dicho que la evolución de la pandemia en Euskadi es "negativa y preocupante", ya que ha pasado de los 235 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 1 de enero a los actuales 255,4 casos, y se ha referido a la tendencia al alza del Índice Básico de Reproducción del virus, que lleva varios días por encima del 1. Euskadi ha registrado en las últimas horas 501 positivos y en la última semana han fallecido 57 personas por Covid-19.

En el ámbito asistencial, un total de 72 personas permanecen ingresadas en las UCIS, donde un tercio de las camas están ocupadas por pacientes con esta enfermedad, con lo que Euskadi sigue en el escenario tres del plan de contingencias. La consejera de Salud ha precisado que el crecimiento más pronunciado de casos se está produciendo en Bizkaia y Gipuzkoa, lo que en los próximos días podría traducirse "en más hospitalizaciones y más fallecimientos".

Sobre la medias preventivas y restrictivas adicionales que pueda adoptar el Gobierno Vasco, ha recordado que estas decisiones se adoptan tras un dictamen de la comisión técnica del Plan de Protección Civil (LABI) de Euskadi, que se reunirá este viernes y el próximo lunes para analizar la evolución de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar