• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi activa el plan de contingencia ante la llegada masiva de migrantes desde Canarias

En las últimas horas más de cien personas han entrado en Irun

Euskadi activa el plan de contingencia ante la llegada masiva de migrantes desde Canarias

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

El Gobierno Vasco ha activado en las últimas horas su plan de contingencia ante la llegada masiva a Irún de migrantes africanos en tránsito procedentes de Canarias. Solo en la jornada de este viernes habrían llegado a la ciudad fronteriza cerca de un centenar de personas.

Según ha informado el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, desde el pasado fin de semana se está produciendo una llegada de migrantes mayor a lo habitual, aunque ha valorado que, pese a todo, las instituciones habían podido "dar respuesta con los recursos habituales"de cara a evitar que estas personas pasen la noche en la calle.

MÁS DE UN CENTENAR

Un total de 106 migrantes en tránsito, entre los que se encontraban 15 mujeres y tres menores de edad, han pasado la noche en Irún (Gipuzkoa) en los albergues habilitados para ello, a la espera de poder cruzar la frontera con Francia.

A todos ellos se les ofrece comida y agua, un kit con ropa básica y mascarillas, así como un espacio para poder pasar la noche. También se les ofrece la posibilidad de ducharse y se les toma la temperatura.

De este modo, en el albergue habilitado para migrantes en tránsito de forma permanente y gestionado por Cruz Roja han pernoctado esta pasada noche 64 personas, a las que hay que sumar otras 30 que han pasado la noche en el albergue para peregrinos del Ayuntamiento de Irún, y 12 en el de Hondarribia.

"Este tipo de respuesta es fruto de la colaboración de los ayuntamientos de Irun, Hondarribia, San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno vasco", ha valorado Legarreta.

El perfil de estas personas es el de migrantes procedentes de África que han salido de Canarias y que habrían llegado a la península a lo largo del mes febrero.

Desde el Gobierno Vasco se ha advertido de que a pesar de la situación que se vive por la pandemia de covid-19 y las limitaciones de movilidad en el Estado, "el fenómeno migratorio es una realidad y esto es un ejemplo de ello".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar