• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estudiantes de la UPV: “Esto no es el salvaje Oeste”

Alumnos y profesores condenan la brutal paliza a un estudiante por defender la unidad de España.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

La brutal agresión sufrida el pasado viernes por un estudiante bilbaíno de 19 años de la Facultad de Letras del campus de la UPV en Vitoria ha sido condenada por estudiantes y profesores que se han mostrado muy sorprendidos por semejante ataque. El decano de la Universidad ha mandado un mail a los estudiantes con un comunicado de condena y ha convocado una concentración de repulsa el próximo lunes a la una de la tarde. Nos hemos acercado a la Facultad de Letras de Vitoria, cuya entrada está presidida por un cartel a favor del acercamiento de los presos de ETA. Muchos estudiantes aún no conocían el ataque. Unos confiesan que no están preocupados por considerarlo un "hecho aislado" y otros han mostrado su profunda "indignación" por que solo unos pocos puedan expresar sus ideas con total libertad. "Esto no es el salvaje Oeste" ha lamentado una estudiante, mientras un porfesor ha denunciado el ataque de "quince fascistas, que son quienes utilizan la violencia". El sentimiento mayoritario ha sido el de sorpresa y rechazo a todo tipo de violencia.

El joven fue atacado por la espalda y a cara tapada por entre 10 y 15 encapuchados como ha relatado a "Herrera en Cope" una testigo directa. La paliza, denunciada ayer martes y que le provocó la fractura de la nariz y el pómulo, se produjo cuando salía junto a dos compañeras de una reunión convocada por la plataforma AEDE, creada hacía dos meses a favor de la unidad de España y en contra de los homenajes a etarras que se celebran en la UPV.

Otro estudiante también ha explicado en nuestros micrófonos cómo el colectivo estudiantil más radical de la Universidad estaba molesto con las actividades de esta nueva asociación. Ha lamentado que tras la paliza aún hubiera pintadas insultantes contra la víctima y la plataforma -hoy ya borradas- y que el miedo se haya impuesto, ya que los promotores de AEDE han decidido finiquitarla.

.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE