• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY APORTACIONES

Esta es la nueva fórmula para calcular las aportaciones de los territorios históricos al gobierno vasco

El parlamento vasco aprueba la nueva ley de aportaciones con 10 años de retraso

Nueva fórmula del cálculo de la nueva ley de aportaciones

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:20

El Parlamento vasco aprueba hoy la nueva Ley de Aportaciones, la norma que regula las aportaciones económicas de las diputaciones a los presupuestos del Gobierno Vasco después de 10 años con la anterior norma prorrogada.

El anteproyecto se convierte en norma tras ser pactado hace unos meses por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales y contar con el apoyo de la mayoría absoluta que forman PNV y PSE.

Por su parte la oposición que forman PP-Cs, Elkarrekin Podemos y EH Bildu ya han anunciado que no la van a apoyar y que votarán en contra de la nueva norma.

Coeficiente horizontal


La nueva ley sienta las bases de las aportaciones forales al Gobierno Vasco durante el periodo 2022-2026 pero sin modificar el llamado coeficiente horizontal, que fija el peso de cada territorio da cara a su aporte a la caja del Gobierno Vasco.

Coeficiente vertical


Lo que cambia con la nueva ley es el llamado coeficiente vertical, el reparto general de los recursos entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales, que pasa del 70,04% al 70,81%. Eso quiere decir que de cada 100 euros recaudados 70,81 irán a parar a Lakua y el resto (29,19) se reparten entre los tres territorios históricos y los ayuntamientos.

Horizonte temporal


La renovada ley de aportaciones va a sentar las bases de esas aportaciones forales al Gobierno Vasco durante el periodo 2022-2026 momento en el que tocará renovar la norma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo