• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Ertzaintza intensifica los controles de tráfico durante el puente de San José

No se puede salir y entrar de Euskadi "ni para viajar ni para acudir a segundas viviendas".

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:47

Con motivo del puente de San José la Ertzaintza y las policías locales intensifican desde este jueves los controles de tráfico para evitar que los ciudadanos entren o salgan de Euskadi sin justificación ya que la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra cerrada debido a las restricciones por la pandemia.

En uno de estos controles, instalado en Andoain (Gipuzkoa), en el punto de partida de la A-15 en sentido a Navarra, el jefe de Seguridad Vial de la Unidad Territorial de Tráfico de Gipuzkoa, Iñigo Bengoetxea, ha explicado este jueves que, "salvo las causas justificadas que están marcadas en el real decreto del estado de alarma", ningún ciudadano puede entrar o salir de la comunidad, ni para acudir a "segundas residencias, ni para ir de vacaciones". En Gipuzkoa se montarán entre 10 y 12 controles por turno para evitar los desplazamientos indebidos a Navarra, mientras que en el resto de zonas limítrofes con Cantabria, Burgos o La Rioja se establecerán dispositivos similares.

Según ha indicado Bengoetxea, "normalmente la gente lo respeta, pero siempre hay infracciones, todos los días en todos los turnos", por lo que los agentes solicitan a todo el que pasa su documentación para comprobar su lugar de residencia y el justificante que demuestre que puede acogerse a alguna de las excepciones contempladas en el decreto.

La Ertzaintza prevé que en este puente, hasta el domingo, se registren "numerosos desplazamientos de corto recorrido dentro de Euskadi", que sí están permitidos desde la última revisión de las medidas de prevención, el pasado 9 de marzo.

Para salir o entrar de la comunidad, solo estarán permitidos los desplazamientos por motivos de asistencia a servicios sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, educativas, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes, causa de fuerza mayor y realización de trámites inaplazables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar