• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos agentes heridos

18 DETENIDOS EN BILBAO TRAS DISOLVER LA ERTZAINTZA A LOS CONCENTRADOS FRENTE A UN MITIN DE VOX

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 oct 2019

Bilbao  amanece sin rastro de los   disturbios de ayer: El balance oficial es  de 18 detenidos y dos agentes de la Ertzaintza heridos.  De los detenidos, seis  menores, fueron puestos a disposición de sus padres y  el resto  espera pasar hoy a disposición judicial.

Los incidentes se  iniciaron a las seis de la tarde  después de que la  Ertzaintza cargara   contra la concentración convocada por Sare Antifaxista, coincidiendo con la celebración en la capital vizcaína de un mitin de Vox,  en el que partciparon  su presidente, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith.

A partir de las cinco y media de la tarde, y respondiendo al llamamiento de Sare Antifaxista, alrededor de 200 personas se concentraron ante el Palacio Euskalduna y lanzaron gritos contra Santiago Abascal, el PNV, contra el fascismo y reclamando la amnistía.

Su secretario general, Javier Ortega Smith,salió  del Palacio Euskalduna y se ha acercado hasta los mandos de la Ertzaintza al frente del dispositivo, para denunciar que se estaba "impidiendo el paso" a los simpatizantes de Vox.   Tras ello, ha preguntado a los ertzainas "quién ha autorizado esta concentración" y "por qué no se ha disuelto inmediatamente".

En ese momento, los gritos de los concentrados se  incrementaron  y la  Ertzaintza comenzó  a cargar contra las personas que participaban en la movilización, algunas de ellas con 'ikurriñas' y 'senyeras',  que lanzaron  bengalas y objetos   contra los agentes.

Tras la carga los participantes en la concentración se dispersaron   hacia las calles adyacentes, y  por la Gran Vía hacia la calle Licenciado Pozas, donde varios encapuchados cruzaron  contenedores en la carretera  a los que prendieron   fuego.

Los carreras de los manifestantes y la cargas de la Ertzaintza scontinuaron  hasta las 23.00 horas  por la zona de Abandoibarra y los aledaños de San Mamés, donde estaba jugando el Athletic. Algunos de los participantes en la movilización  también levantaron barricadas enra en Sabino Arana, cruzando contenedores, y otros incluso entraron en el centro comercial Zubiarte, seguidos por los antidisturbios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar