• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRIMARIAS PSE

Eneko Andueza competirá con Soraya Morla por la dirección de los socialistas vascos

Andueza y Morla arrancarán el martes el proceso de recogida de avales para certificar sus candidaturas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, ha asegurado que quiere liderar un partido "sin ataduras" para pactar, aunque siempre "desde la lealtad al PNV", y ha expresado su intención de "ensanchar el espacio de la izquierda vasca". Además, no prevé que haya problemas entre los socios de Ejecutivo vasco por el tema de autogobierno y ha reiterado su apuesta por "un modelo del siglo XXI y no del XIX".

Andueza, que ha comparecido este viernes públicamente en la sede socialista de Bilbao para dar a conocer que se postulará a ocupar la Secretaría General de la formación a partir del próximo Congreso, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre, ha afirmado que el PSE-EE "no tiene ataduras para los acuerdos cuando se trata de mejorar el bienestar de los ciudadanos". "Cada uno sabrá cuál es su papel y su recorrido particular. Los socialistas vascos tenemos nuestra hoja de ruta muy clara", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que "la hoja de ruta a través de los acuerdos de Gobierno" que existen con el PNV "es muy clara y, sobre todo, tiene un marcado sello socialista y progresista". "Nosotros siempre estamos abiertos a todos los acuerdos cuando esa hoja de ruta, ese programa de Gobierno se cumple, incluso en algunos momentos se puede mejorar", ha añadido.

Tras recordar que ese pacto dota de una estabilidad, ha dicho que eso no significa que no estén "abiertos a otros acuerdos", y ha reiterado que "las manos libres" les deja "un campo libre siempre desde la absoluta lealtad a los acuerdos firmado con el PNV". Además, ha asegurado que su pretensión es "ensanchar el espacio de la izquierda vasca".

Soraya Morla


Por su parte la ex concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) Soraya Morla anucniaba también que presentará su precandidatura en el proceso de primarias que desarrollan los socialistas vascos para designar a la persona que ocupará la Secretaría General a partir del Congreso de noviembre, en sustitución de Idoia Mendia, que el pasado martes anunció que no se postularía a la reelección.

Morla disputará, de esta forma, el liderazgo del partido al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, que cuenta con el respaldo mayoritario del partido.

La ex edil socialista, de 50 años y nacida en Basauri, ha afirmado que su intención es que el partido "vuelva a recuperar la esencia de lo que era" y no reeditar los acuerdos de gobierno con el PNV.

"Se pueden apoyar cosas puntuales y necesarias para la ciudadanía, pero queremos volver a tener nuestra identidad, porque nos estamos diluyendo. Este es un tema orgánico, no de políticas, porque todos los socialistas tenemos un ideario", ha concluido.

Calendario electoral


Tras el anuncio de las precandidaturas para las primarias arrancan los plazos de todo el proceso. Son los siguientes:

  • 27 de septiembre: fecha límite para registrar precandidaturas
  • 28 de septiembre: fecha de inicio de la campaña de recogida de avales
  • 18 de octubre: proclamación de las planchas definitivas y comienzo de la campaña electoral
  • 30 de octubre: votación
  • 6 de noviembre: celebración de una 2ª vuelta si es necesaria
  • 20 de noviembre: 9º congreso del PSE en el que se certificará el relevo de Idoia Mendia como secretaria general del PSE-EE
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar