• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresas y autónomos de Bizkaia pueden realizar facturas digitales desde hoy

El objetivo de la Hacienda Foral es luchar contracontra el fraude y la asistencia al contribuyente

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:54

Las empresas y autónomos de Bizkaia ya pueden emitir desde hoy y hasta dentro de 15 meses sus facturas de venta o prestación de servicios utilizando este sistema de firma electrónica a través del sistema Batuz. Para ealizar las pruebas que consideren necesarias para su implantación. Batuz, diseñado por la Hacienda Foral de Bizkaia para mejorar la lucha contra el fraude y la asistencia al contribuyente, se compone de tres elementos que se irán activando paulatinamente a partir de este uno de octubre: el sistema de control de facturación TicketBAI, el libro-registro de operaciones económicas y los borradores de declaración. El 1 de enero de 2022 la adopción de Batuz será obligatoria para todas las empresas y trabajadores autónomos, independientemente de su volumen de facturación, tamaño o sector de actividad.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha señalado que cada contribuyente podrá elegir en qué momento acomete los cambios necesarios para la implantación de Batuz, con el horizonte puesto en 2022. En este sentido, ha considerado que es tiempo suficiente, recordando que el periodo de pruebas planteado inicialmente era de seis meses, extendido hasta los quince meses para facilitar la adaptación a aquellas personas que realizan actividades económicas que además deben hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

Empresas y profesionales deben tener en cuenta así mismo que cuentan con deducciones fiscales para aquellos gastos o inversiones en los que incurran en los años 2020 o 2021 relacionados con la implantación de Batuz. Esas deducciones en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades, serán del 30% del gasto o inversión en la adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, y de la adquisición del software de firma electrónica, incluyendo en ambos casos su instalación.

VENTAS OCULTAS

El Sistema de control de la facturación TicketBai impide la ocultación de ventas mediante el uso de software de doble contabilidad, para luchar contra la erosión de bases imponibles, una de las principales formas de fraude. Este sistema etiqueta cada factura con un código encriptado y encadena cada factura con la anterior y posterior, de modo que imposibilita su ocultación. Se deberá utilizar un programa de facturación que cumpla los requisitos técnicos establecidos en la Orden Foral 1482/2020, de 9 de septiembre. En la página web www.batuz.eus, la Hacienda Foral publica y mantiene actualizado un registro de aquellos programas de facturación que cumplen con las especificaciones requeridas, por lo que antes de adquirir un software de este tipo en el mercado, recomienda consultar su validez en ese listado.

Dirigido a aquellos contribuyentes que no emiten un elevado número de facturas al año, la Hacienda Foral ha habilitado una aplicación para la emisión de facturas que cumplen con los requisitos establecidos. Esta aplicación está disponible en la misma web www.batuz.eus, es gratuita y de uso sencillo, y permite emitir un máximo de cien facturas al año.

Los consumidores podrán reconocer fácilmente las facturas emitidas con el sistema Batuz, ya que dispondrán de un código QR. Al activar ese código con la cámara del teléfono móvil, el consumidor podrá obtener la información contenida en la factura y, desde el 1 de enero de 2022, conocer si esta ha sido correctamente declarada a hacienda.

REGISTRO DE OPERACIONES

La sede electrónica de la Hacienda Foral tendrá un libro registro de operaciones económicas, donde anoten sus compras, ventas y operaciones financieras. Con la implantación de este libro-registro, modelo 240, la Hacienda de Bizkaia equipara las obligaciones tributarias de las empresas a las que ya tienen los trabajadores autónomos, que desde 2014 deben presentar el modelo 140. Al igual que las empresas, desde el 1 de enero de 2022 los trabajadores autónomos también estarán obligados a llevar su libro-registro.

BORRADORES

Bizkaia eleva su nivel de asistencia a los contribuyentes que realizan actividades económicas, equiparándolo al que ya ofrece a los trabajadores por cuenta ajena. En un par de años se facilitarán las confeccionados los borradores de sus declaraciones de IVA e Impuesto sobre Sociedades, en el caso de las empresas, y de IVA e IRPF, en el caso de los profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar