• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elizalde, en San Prudencio, pide a los políticos fomentar "la cultura del encuentro"

El obispo de Vitoria pone como ejemplo de crispación la campaña electoral de Madrid y advierte que la falta de diálogo aleja el "bien común"

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El obispo de VItoria, Don Juan Carlos Elizalde, ha centrado en la "cultura del encuenrto" su reflexión en la misa en honor a San Prudencio celebrada esta mañana en la Basílica de Armentia con distancia y aforo reducido a medio centenar de personas.

Ante una nutrida representación institucional encabezada por el diputado general de Álava, Ramiro González, Elizalde se ha dirigido a los políticos para pedir el fin de la crispación y la apuesta por el "diálogo", para que el trabajo por el "bien común" se imponga al de mantenerse en el "poder".

San Prudencio, ejemplo de reconciliación

Apoyándose en reflexiones actuales del Papa Francisco Elizalde ha puesto como contexto la campaña electoral de la Comunidad de Madrid donde “entre tanta crispación social y política, el carisma de San Prudencio nos viene de maravilla, nos guía a edificar nuestras bases sobre la fraternidad social y la amistad”.

Este 28 de abril, aún especial por la situación que vivimos, ha contado con esta misa y tres más a lo largo del día además de estar abierta la basílica durante toda la jornada para poder saludar y orar junto al santo patrón de Álava.

Impulsar la convivencia de la diversidad

Para el obispo de Vitoria “uno de los problemas más grandes que merman esta necesidad de encontrarnos para convivir es la falta de diálogo” algo que "nos aleja del bien común y solo impone una única forma de pensar”. D. Juan Carlos Elizalde ha apelado a los responsables públicos presentes a “evitar fanatismos, cerrazones y divisiones sociales y culturales” y les ha animado a “dar espacio a las distintas voces que conforman nuestra sociedad” evitando una “uniformidad que solo genere asfixia y nos empequeñezca culturalmente”. “

Ante las creencias más profundas de la gente tenemos que encontrarnos, buscar la manera de entablar contacto y de tender puentes antes que derribar”. El obispo de Vitoria ha recordado que “nuestra tierra acoge muchas culturas y apuesta por un futuro que integre diferencias en una riqueza mayor, para lo que se exige actitudes nobles”. “Necesitamos llegar a un pacto que respete y asuma las diferentes maneras de ver e interpretar el mundo que conviven en nuestra sociedad”.

La clave de la paz

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Elizalde se ha apoyado en la encíclica del actual Papa, Fratelli Tutti, para animar a dar pasos en este sentido “tratando bien a los demás, siendo amables, sonriendo, estimulando, buscando consensos e incluso diciendo más a menudo expresiones como por favor, lo siento o gracias”. En su reflexión ha recordado que “sin la cultura del encuentro, la verdadera paz peligra” y ha alertado que “donde no hay entendimiento entre culturas, no hay paz”.

Durante la oración de los fieles, se ha tenido presente a todas las personas fallecidas durante estos últimos meses por la pandemia así como a los enfermos, sanitarios e investigadores que están luchado contra este virus

Romeros sin aglomeraciones

Ni la pandemia ni el día gris ha desincentivado a quienes han querido cumplir con la tradición de subir a Armentia para pedir a San Prudencio, sobre todo "salud" y el fin del "bicho" en alusión a la covid. La caminata se ha llevado a cabo sin aglomeraciones y de manera ordenada. Un dispositivo policial ha controlado el acceso a las campas, donde este año los puestos han sido sustituidos por vallas.

Este sábado 1 de mayo se homenajea a la también patrona de Álava, Nuestra Señora de Estíbaliz, con un concurso de baile suelto en el Iradier Arena de Vitoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar