• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA COMEDORES

ELA convoca huelga los días 27 y 28 de enero en comedores y transporte escolar

El sindicato denuncia que la situación de sus trabajadores no ha mejorado desde inicio de curso y Educación no ha cubierto sus necesidades contra Covid

Huelga en el transporte y comedor escolar

EPBilbao

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:26

El sindicato ELA ha convocado huelga los días 27 y 28 de enero en los comedores y transporte escolar de los centros educativos de Euskadi para denunciar que la situación actual por la falta de refuerzos contra la pandemia en ambos colectivos, "no ha mejorado respecto al inicio del curso y se han detectado más carencias y necesidades" sin que Educación haya cubierto "mínimamente" sus necesidades.

Representantes de los trabajadores tanto de comedores como del transporte escolar han acusado al Departamento de Educación de que "ninguna decisión adoptada o presupuesto aprobado desde el inicio del curso ha estado dirigido a cubrir mínimamente las necesidades de estas trabajadoras, y la situación de estrés y angustia en la que trabajan a diario es muy elevada".

Cuatro meses después del inicio del curso, las trabajadoras han denunciado "la actitud y falta de responsabilidad del Departamento, así como "su falta de compromiso y apuesta real por garantizar unos servicios de comedor y transporte escolar de calidad y seguros que son evidentes".

A juicio de ELA, ante esta falta de respeto y responsabilidad demostradas, el sindicato ha decidido convocar un nuevo calendario de movilizaciones, que tendrá una convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de enero, pero "sin descartar" una nueva convocatoria para los próximos meses, de no darse las decisiones y medidas que se están demandando", han advertido.

Los trabajadores de ambos colectivos escolares han recordado que desde finales del curso pasado e inicio del actual han solicitado en reiteradas ocasiones sentarse tanto con Educación como con las distintas asociaciones empresariales educativas, para organizar, "de una manera acordada" estos servicios, partiendo de la demanda y necesidades que los distintos colectivos plantean.

Sin embargo, el Departamento de Educación "ha hecho y sigue haciendo caso omiso a las necesidades que, tanto familias y centros como trabajadoras le demandan, manteniendo una actitud de imposición y tomando decisiones de manera unilateral, sin consideración alguna hacia ningún colectivo".

En su denuncia, los convocantes han reiterado que el colectivo "sigue estando en una situación de desprotección total" porque ninguna decisión adoptada o presupuesto aprobado ha estado dirigido a cubrir mínimamente las necesidades de estas trabajadoras".

En ese sentido, han denunciado que aunque Educación "ha dicho públicamente que ha reforzado los servicios con la contratación de 600 nuevas monitoras", lo que no ha dicho es "la partida presupuestaria extra que ha aprobado para hacerlo", cuando, desde su punto de vista, "la realidad es que esos puestos no son nuevos", ya que se trata de puestos donde trabajadoras que hasta la fecha y desde hace años han tenido un puesto fijo-discontinuo han sido recolocadas, con menores jornadas a las habituales y sin ningún tipo de garantía de mantenimiento del empleo".

Los trabajadores de comedores han denunciado que el incremento de sus funciones, tales como desinfecciones o ventilación, "se está cubriendo desde el recorte en el tiempo asignado a los comensales por turno de comedor, de media hora a veinte minutos, o restando derechos conseguidos por negociación de convenio e incluso con convocatoria de huelgas, con 18 horas anuales establecidas para mejora de servicio, 4 minutos al día, para cubrir 10 minutos de desinfección o ventilación entre turnos.

"Personal olvidado"

En cuanto al transporte escolar, para ELA, "la falta de decisiones es aun mayor", ya que "es el servicio y personal más olvidado por parte del Departamento, no existe protocolo o medida específica" cuando tienen que afrontar aforos al 100%, vigilar el uso de mascarilla a partir de los 6 años y "se les recomienda intercalar usuarios con y sin mascarilla".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para los convocantes de la huelga, "los grupos estables, que deben garantizar cierta seguridad, no tienen reflejo cuando hablamos de los servicios" porque en los comedores escolares cada monitora atiende una media de tres grupos estables.

En el autobús, a su vez, comparten espacios reducidos, sin distancia de seguridad y sin mascarillas pero "las trabajadoras no son reconocidas como contactos estrechos, sin derecho a aislamiento y sin reconocimiento de baja por accidente laboral ante positivos PCR confirmados".

Tampoco, -han denunciado-, se están "autorizando las demandas de ampliación de turnos, desdoblamiento de espacios o uso de espacios, son asignación de personal y jornadas a cada espacio, sobrecargando en funciones a las trabajadoras".

Además, han criticado que ni se ha modificado el protocolo elaborado y publicado, de manera "unilateral" por parte del departamento, ni se ha aprobado ninguna partida presupuestaria específica que garantice tanto la oferta del servicio o el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, tanto para familias como trabajadoras, durante todo el curso escolar y en los tres escenarios sobre los que trabaja el Departamento de Educación.

ELA ha recordado que estos sectores están compuestos mayormente por mujeres, con contratos fijos-discontinuos y en jornadas parciales, que en la mayoría de los casos no superan las dos horas, con derecho a prestación de desempleo de entre 4 a 6 meses cada dos cursos escolares y que, en muchos casos, ya han agotado en el periodo estival.

Por tanto, han exigido a Educación que asuma la responsabilidad que también tiene con estos servicios, tanto en centros públicos, privados y concertados, y que, al igual que ya ha hecho con otros colectivos, "apruebe la partida presupuestaria necesaria que garantice tanto la oferta como la calidad del servicio durante todo el curso escolar, así como el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales".

Por todo ello, el sindicato y las convocantes de la nueva tabla de movilizaciones exigirán durante la huelga la revisión y aplicación de ratios; un Incremento de rutas, asignación de grupos estables por monitoras, contratación de personal y ampliación de jornadas.

Igualmente demandan protocolos y medidas de seguridad acordadas, reconocimiento de los contactos estrechos, aislamientos y bajas por accidente laboral ante positivos PCR confirmados y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar