• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EHB impide que el Parlamento vasco "condene" a ETA

PP+Cs, promotor de la declaración frustrada, considera que se desmiente el mensaje de Otegi a las víctimas y denuncia que convertirle en socio "no tiene un pase democrático"

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

EHB se ha escudado en el silencio para justificar su falta de apoyo a una declaración institucional de "firme condena" a ETA cuando se cumplen diez años del fin de su actividad terrorista y cuando a su líder, Arnaldo Otegi, se le pedía ese paso tras haber señalado esta semana que el dolor a las víctimas nunca debió producirse.

El texto, que sí han suscrito el resto de grupos, no ha logrado la unanimidad necesaria para ser aprobado como declaración del Parlamento vasco, que hoy mantendrá encendido el pebetero para recordar a las víctimas. El promotor de la incitiva ha sido PP+Cs aunque la propuesta analizada en la Junta de Portavoces ha sido otro presentado por PNV y PSE que apenas introducía pequeñas matices. Estos tres grupos, Podemos y Vox han secundado el texto de tres puntos sobre los que EH Bildu no se ha pronunciado.

Fuentes de la coalición abertzale han indicado que su grupo no se ha mostrado "ni a favor ni en contra del texto que estaba sobre la mesa" y ha opinado que el objetivo del PP no ha sido "la declaración, ni el acuerdo, ni tender puentes, sino más confrontación y más trincheras".

Reconocer el daño causado

En el primer punto se expresa la firme "condena de la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA durante más de cuatro décadas" y se denuncia la "ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos".

También se traslada el apoyo y acompañamiento a todas las víctimas que sufrieron "esta barbarie". "Decimos alto y claro que este dolor nunca debió suceder".

Además se recuerda que el nuevo tiempo "exige asumir responsabilidades y reconocer el daño causado", se afirma que hay que construir la convivencia desde la verdad, la memoria y la justicia y que hay que trabajar por promover una reflexión plural en la que quede nítidamente expresado que ningún argumento puede ser invocado para "minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA".

Iturgaiz: Es un partido legal, pero no democrático

Desde PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el hecho de que EH Bildu no haya apoyado esta declaración de condena a ETA demuestra que el mensaje dirigido por la coalición a las víctimas de la banda era "falso". Y ha denunciado que pactar con ellos "no tiene un pase democrático", en alusión al presidente Sánchez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar