• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Educación rebaja un 5% la matrícula de grados de ciencias para atraer alumnos a estas especialidades

Vuelve a congelar las tasas de todos los estudios universitarios y agiliza la tramitación de las becas

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El Gobierno vacso congelará por séptimo año consecutivo las tasas de las matrículas de todos los estudios de grado, máster y doctorado, algo que beneficia a más de 64.000 alumnos. Pero la principal novedad de cara al próximo curso 2021-2022 es que bajará un 5 % el precio de las matrículas en carreras científico-tecnológicas para atraer estudiantes ante la demanda existente.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado que en concreto se busca con esta medida inédita atraer mujeres a estas especialidades. Ha recordado que el Departamento de Educación impulsa desde hace ya unos años la Estrategia STEAM-Euskadi para lograr que el alumnado, y especialmente las "chicas, se acerquen cada vez más a las disciplinas que les puedan parecer complejas".

Ayuda contra la brecha digital

El consejero también ha anunciado que los alumnos con beca universitaria recibirán a partir de 300 euros al año como ayuda al aprendizaje, ante la cada vez mayor necesidad de contar con dispositivos digitales para afrontar sus estudios. La medida busca apoyar la transformación digital.

Por ello se ha decidido incrementar las ayudas de forma que los estudiantes universitarios que obtengan una beca recibirán como mínimo 300 euros anuales (podrá llegar a los 475 euros en función de la renta) que se mantendrá durante todo el grado y que permitirá, por ejemplo, al alumno adquirir un nuevo ordenador y los elementos que necesite en este ámbito.

Becas, abono en el primer trimestre

Respecto a las becas, el consejero ha afirmado que "todos" los alumnos que soliciten una beca y cumplan con los requisitos recibirán la ayuda íntegra al margen del número de solicitantes con derecho a la misma. Son cuantías fijas y garantizadas, por lo que el alumnado beneficiario que cumpla los requisitos sabrá de antemano qué cuantía percibirá. Alrededor de 12.000 estudiantes universitarios son becados cada año.

La mejora implementada será la mayor agilidad en la tramitación de la beca, todas las solicitudes y bonificaciones, si es el caso, se resolverán y abonarán durante el primer trimestre. Bildarratz ha indicado que se va a mantener también el coeficiente corrector covid que se impulsó para este curso en el acceso a las becas donde se tiene en cuenta la última declaración de la renta.

También se van a flexibilizar el próximo curso las condiciones para el acceso a la beca en relación con el empadronamiento. Hasta ahora para acceder a una ayuda era necesario que el alumno estuviera empadronado en Euskadi y que el domicilio fiscal también. A partir de ahora se va a permitir que los estudiantes cuya familia tenga el domicilio fiscal en Euskadi puedan acceder a las becas aunque se encuentren empadronados fuera del País Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar