COPE

Dos de cada tres estudiantes vascos siente que ha bajado su nivel académico por la covid

El "Diagnóstico del Sistema Educativo 2021" del Gobierno vasco señala también que el 72% se ha sentido desmotivado y que el efecto pandemia lo han notado más las chicas

El estudio constata una ralentización del bilingüismo que se quiere frenar con nuevas estrategias lingüísticas y un mayor uso del euskera en los centros

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

La pandemia ha tenido una incidencia negativa en buena parte del alumnado vasco, un 72,3% se ha sentido más desmotivado para estudiar, el 37% ha tenido más ansiedad o estrés, y dos de cada tres alumnos (el 65,4%) ha percibido que ha bajado su rendimiento académico.

Así lo revela el "Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco 2021" que realiza el Gobierno vasco cada dos años y que en esta ocasión ha incluido preguntas sobre el efecto de la covid a quienes cursan 4º de Primaria (9 y 10 años) y 2º de la ESO (13 y 14 años).


El efecto pandemia lo notan más las chicas

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha señalado que este indicador se ha notado algo más en las chicas y sobre todo los alumnos más vulnerables (repitidores, inmigrantes o con dificultades socioeconómicas).

El efecto negativo de la pandemia es más acusado en la ESO, donde ha empeorado el resultado de las habilidades en euskera, castellano, inglés, matemáticas, ciencias y la competencia para aprender a aprender y pensar respecto al estudio de 2019. Sólo la competencia de ciencia se libra de la caída. Si embargo, en 4º de Primaria se han observado resultados similares o incluso mejores.


Se potenciará el uso del euskera en los centros

El consejero también ha presentado los retos educativos para el próximo curso, entre ellos, un plan digital y una enseñanza con perspectiva de género que evite la desigualdad de competencia que hay en ciertas materias entre las chicas y los chicos.

Pero una de las prioridades será el fomento del uso del euskera en los centros educativos, tras detectar que el bilingüismo, que "avanza gracias al sistema educativo", se ha ralentizado en los últimos años. Bildarratz ha explicado que en ESO hay un 40% del alumnado donde prima el que domina la competencia en castellano frente a la etapa de Primaria donde se reduce a un 22%. "Nos encontramos en un momento en el que hay que replantearse las estrategias lingüísticas", ha advertido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar