El donostiarra Ramón Agirre recogerá el premio “Zinemira” del festival internacional de cine de San Sebastián

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:26

El Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores IBAIA y EPE/APV otorgan este galardón honorífico a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, y este año se reconocerá la trayectoria del actor donostiarra Ramón Agirre, que recogerá el Premio en la Gala del Cine Vasco que tendrá lugar el 25 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia.

Por otra parte una veintena de producciones vascas se proyectarán este año en las distintas secciones del 66 Festival de Cine de San Sebastián, un número récord.

Entre ellas destaca "Mudar la piel", el filme de Ana Schulz y Cristóbal Fernández sobre la amistad de un exagente del CNI condenado por traición y un mediador entre el Gobierno y ETA, inaugurará Zinemaria, la sección que el certamen dedica por entero a la cinematografía vasca.

Este apartado, cuyas sesiones en los cines Príncipe pasan ahora al Kursaal 2, será clausurado por "Black is Beltza", la película de animación del músico Fermín Muguruza basada en la novela gráfica que creó junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.

Además y como ya había adelantado el Festival, el cine vasco rodado en euskera tendrá también su espacio en la Sección Oficial, en esta ocasión con "Dantza (Danza)”, de Telmo Esnal, mientras que Koldo Almandoz competirá por el premio Nuevos Directores con "Oreina (Ciervo)", su segundo largometraje.

El director del Zinamaldia, José Luis Rebordinos ha destacado el excelente momento por el que en estos momentos pasa el cine realizado en el País Vasco.

Lo más