• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diputación de Gipuzkoa prevé reanudar las visitas a las residencias desde el 8 de junio

Hasta este miércoles 167 mayores han fallecido por coronavirus en las residencias y 367 se han curado.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

El plan de desescalada que la Diputación de Gipuzkoa ha elaborado para las residencias del territorio tiene un horizonte de 18 meses y se trata de una hoja de ruta que pivota sobre "la prevención, la anticipación y la respuesta rápida frente al Covid-19". El plan contempla las ansiadas visitas de los familiares a las residencias en la Fase 3, a partir del 8 de junio con 1 familiar y desde el 22 de junio con 2 familiares, bajo extrictas medidas de protección, según ha señalado este miércoles la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

La diputada Maite Peña ha explicado que ya se han iniciado las visitas a residentes por prescripción médica en centros sin casos positivos ni sospechosos, con cita previa y ha detallado que en la Fase 2 actual "se iniciará la nueva normalidad de convivencia en grupos reducidos y permanentes y las salidas a terrazas y jardines que mejorará su calidad de vida". También se va a favorecer en la Fase 2 "en aquellos centros donde sea posible y con cita prvia, el contacto visual de los residentes con sus familiares desde espacios comunes exteriores", ha dicho la diputada de Políticas Sociales.

A partir de la Fase 3 los nuevos ingresos en residencias serán con PCR negativo y previo aislamiento y se reforzará en todos los centros un protocolo en colaboración con Osakidetza para hacer, mediante PCR y test rápidos, "testeos masivos a trabajadoras y usuarios de forma periódica", según ha dicho la diputada. Por su parte el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha apelado a la responsabilidad ciudadana porque "si cumplimos con las normas estamos salvando vidas". Olano ha recordado que se ha vivido "una situación dramática" con un total de 167 fallecidos y 314 personas contagiadas en 16 centros y ha subrayado que en la actualidad " hay 28 mayores infectados en 4 residencias y que estos centros llevan 9 días sin contabilizar ninguna muerte por Covid-19".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar