• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputación de Bizkaia ofrece un año más el servicio de autobús gratuito al Gorbeia en la fiesta de San Ignacio

Gorbeibus tendrá el primer viaje de ascenso desde Areatza hasta Pagomakurre a las 7:00,  y realizará el último viaje a las 19:00

La frecuencia de los autobuses será de 20 minutos en cada sentido

Gorbeibus

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha el próximo 31 de julio, por undécimo año consecutivo, el Gorbeibus, el servicio de autobús gratuito para subir al monte Gorbeia en la festividad de San Ignacio, siguiendo la tradición existente en Arratia y Nerbioi.

Según ha indicado la Diputación vizcaína, este servicio pretende proteger el espacio natural y evitar problemas de circulación en las pistas de este "emblemático monte", de manera que se mejore la conservación de este enclave natural en una jornada en la que se dan cita en él numerosas personas.

Gorbeibus entrará en servicio a las siete de la mañana, momento en el que saldrá el primer viaje de ascenso desde Areatza (cerca de las piscinas municipales) hasta Pagomakurre, y realizará el último viaje de vuelta desde esta zona del Parque Natural a las siete de la tarde. La frecuencia de los autobuses será de 20 minutos en cada sentido.

Dado que el objetivo de la puesta en marcha de este servicio de transporte público es el de preservar el entorno, se van a cerrar todos los parkings disponibles en el monte y se va a prohibir durante toda la jornada el acceso a vehículos particulares, incluidos los de propietarios de terrenos, ganaderos y personas usuarias de los refugios de la zona. Esta prohibición se hará extensiva también a la circulación de bicicletas y caballos en el circuito que utilizará el autobús fletado por la Diputación.

Para facilitar el acceso a quienes se desplazan a Areatza en coche, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de esta localidad han habilitado aparcamientos estratégicamente situados para llegar con facilidad al punto de partida del servicio de autobús.

Asimismo y con el objetivo de evitar las afecciones ambientales que la aglomeración de vehículos y personas pueda generar en el Parque Natural de Gorbeia, se prohíbe la acampada-pernocta en el parque durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar