• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián piden actuar contra los bares que cobran más a los turistas

Un reportaje del Diario Vasco acreditó ayer prácticas "discriminatorias" en cinco de siete bares visitados en la Parte Vieja donostiarra.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:07

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han pedido hoy al Gobierno Vasco que intensifique el control después de que El Diario Vasco publicara ayer que ciertos bares de la Parte Vieja donostiarra cobran más a los turistas extranjeros que a los locales. El diputado de Turismo, Imanol Lasa, ha asegurado este martes que hay que "denunciar" al pequeño grupo de hosteleros que defrauda pero al mismo tiempo ha resaltado "el buen hacer de la gran mayoría de los hosteleros" mientras que el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado "inaceptables" estas prácticas abusivas que requieren de actuación porque generan un perjuicio sobre la imagen del sector que, según subraya Goia,sería "injusto" hacer extensiva a la totalidad de los bares y que también daña la imagen de la propia ciudad. 

El reportaje publicado ayer lunes en el periódico, acompañado de las facturas correspondientes, revelaba que en cinco de los siete bares visitados en la Parte Vieja donostiarra por una pareja donostiarra y otra extranjera, ésta última había pagado más por las mismas consumiciones. Kontsumobide, entidad dependiente del Gobierno Vasco, investigará los cinco casos donde se denuncian prácticas discriminatorias y ha lamentado no poder realizar estudios de incógnito, como el publicado, ya que por ley los inspectores tienen que identificarse previamente, lo que limita la posibilidad de descubrir prácticas fraudulentas. Finalmente la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa ha abierto un expediente de expulsión a los cinco establecimientos de la Parte Vieja y afirma que "no representan al sector". La asociación, a través de un comunicado, avanza que seguirá trabajando para concienciar sobre las buenas prácticas en un sector con 200 locales en la Parte Vieja y más de 1.300 en San Sebastián. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar