• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diócesis de Vitoria celebra este jueves las bodas de oro y plata de once sacerdotes alaveses

El Obispo de la capital, Juan Carlos Elizalde, presidirá la eucaristía en la Catedral Nueva de Vitoria

ctv-hic-vitoria

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:50

La Diócesis de Vitoria celebrará este próximo jueves las bodas de plata y oro de once sacerdotes alaveses con una eucaristía en la Catedral Nueva de Vitoria, presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y a la que están invitados todos los sacerdotes de la Diócesis, quienes ocuparán los primeros bancos de la nave central, así como la zona del altar mayor.

En un comunicado, la Diócesis de Vitoria ha recordado que, como es tradición, alrededor de la solemnidad por el día de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote -y que se celebra siempre el siguiente jueves después de la fiesta de Pentecostés- los sacerdotes de la Diócesis de Vitoria se reúnen para festejar esta jornada que recuerda su vocación, además de homenajear a aquellos que cumplen 25 y 50 años como curas alaveses.

En este sentido, el Obispado ha organizado dos conferencias en el Seminario para "profundizar en la formación sacerdotal continua" que se cerrarán en la Catedral Nueva de Vitoria con una eucaristía el jueves presidida por Monseñor Elizalde.

El obispo se centrará en resaltar las funciones principales de todo sacerdote, "especialmente en estos tiempos de pandemia, dando claves para renovar y cuidar la vocación de servicio en beneficio de las personas más necesitadas de la esperanza y la alegría del Evangelio".

Los días 25 y 26 de mayo el Aula Magna del edificio de Beato Tomás de Zumárraga acogerá a las 10.30 horasdos sesiones formativas para todos los sacerdotes presentes en la Diócesis.

Sesiones

El martes 25 la conferencia 'Pastores y sinodalidad' será impartida por el vicario general Carlos García Llata, que hablará sobre la necesidad, como sacerdotes, de dar cabida y acogida a todas las sensibilidades y acentos dentro de la Iglesia sin exclusiones.

El día siguiente, miércoles 26, será el turno para la conferencia titulada 'Obispo y presbiterio: Amor incondicional y respeto mutuo al servicio de la Iglesia en el mundo' a cargo de Javier Sagasti Boquet, sacerdote navarro y profesor de la asignatura de Eclesiología del Centro de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel de Pamplona, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca.

En ella, Sagasti Boquet resaltará los lazos que unen a un obispo con sus sacerdotes "como si de una relación padre-hijo se tratara" y cómo encauzar ese vínculo hacia el bien común y el servicio a los demás.

La cita principal y que cerrará estas jornadas, será el jueves 27, cuando toda la Iglesia celebrará la solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. En Vitoria se hará con una solemne eucaristía a las 11.00 horas en la Catedral Nueva de Vitoria, presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y a la que están invitados todos los sacerdotes de la Diócesis, quienes ocuparán los primeros bancos de la nave central, así como la zona del altar mayor.

Con las medidas sanitarias vigentes y el control de aforo, esta celebración servirá además para homenajear a aquellos sacerdotes alaveses que en este año celebran sus bodas de plata y oro sacerdotales, "y que tantos sacramentos han impartido a tantas personas durante todos estos años, desde bautizos y primeras comuniones hasta matrimonios, así como un largo acompañamiento en muchos momentos de sus vidas".

Homenajes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Serán homenajeados por sus 50 años como sacerdotes Francisco Javier Arregui Ortiz de Pinedo, Eduardo Calleja Ansótegui, Félix Garay Rodríguez, Enrique Larrea Irazábal, Antonio Olano Pérez de Arriba, Javier Viteri González de Mendívil y Benito Martínez de Zuazo Madina.

Los 25 años como párrocos en Álava corresponden a Iñigo Álava Angulo, César Fernández de Larrea Torrecilla, José Ignacio Olivenza González y Juan Miguel Dorronsoro Múgica.

Estos once sacerdotes cocelebrarán la misa en el altar mayor del templo junto al Obispo de Vitoria, quien les hará entrega de una pequeña imagen a escala de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava, como recuerdo por esta efeméride y como agradecimiento por estos años de tareas pastorales en muchas parroquias de la Diócesis.

En la eucaristía se tendrá además un recuerdo y oración especial para todos aquellos sacerdotes que también cumplían sus 25 y 50 años como consagrados pero que fallecieron antes de este día, el último en febrero de 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar