• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

22 mayo biodiversidad

Día Internacional de la Diversidad Biológica, también en Euskadi

El programa AZTERTU del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente celebra la novena edición de “EKINAREN EGUNA”

Este año el lema general es: “Soy parte de la solución"

Día Biodiversidad

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 may 2021

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica bajo el lema “Soy parte de la solución”

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de aumentar la comprensión y el conocimiento de los temas de biodiversidad. Aunque hemos experimentado numerosos avances tecnológicos la humanidad necesita de ecosistemas sanos para disponer de muchos y fundamentales recursos como son el agua, la comida, la salud, las medicinas, la ropa, el refugio, distintos combustibles, energía, etc...

Con motivo de esta celebración hoy 22 de mayo, el Programa AZTERTU del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente celebrará la novena edición de “EKINAREN EGUNA” realizando dos actividades en dos días diferentes, una ya se realizaba el pasado jueves 20 de mayo en la que se llevó a cabo la limpieza de un tramo de la ría del Oria con la participación de más de 60 alumnos/as de Orioko Herri Ikastola. De 9:30 a 13:00 de la mañana, el alumnado se acercaba a la “Arraun Etxea” de Orio, donde con la ayuda de la asociación Begi Bistan, entraba al río para recoger los residuos que se puedan encontrar en él.
Antes de llevar a cabo la actividad, y con el objetivo de dar a conocer el impacto de los residuos en los ecosistemas marinos y fluviales, las personas responsables del Programa Aztertu se acercaron al centro e hicieron una breve introducción que ayudaba a contextualizar la iniciativa.

ACTIVIDAD PARA HOY

Hoy 22 de mayo estarán en la playa de La Arena de Muskiz de 11:00 a 13:00 horas con el grupo Giltzarri, identificando y recogiendo los restos de plásticos que contaminan el mar y la arena. Dos objetivos se destacarán en esta acción de cribado de microplásticos. Por un lado, la limpieza del arenal. Por otro lado, concienciar sobre la importancia de llevar una vida más sostenible, evitando el uso de materiales nocivos para los seres vivos y explicando cómo se pueden gestionar los residuos de una manera correcta.

La actividad se ubicará en una zona del arenal cerca del acceso central de la playa. Además, las personas que ese día se acerquen a la playa de La Arena podrán participar en la actividad ya que es muy sencilla y se puede realizar a cualquier edad.

Los residuos recogidos durante las dos actividades de “EKINAREN EGUNA” se gestionarán del modo más correcto posible. Para ello, se hará una separación selectiva, derivando cada tipo de residuo a su contenedor correspondiente. En el caso de encontrar residuos que requirieran de una gestión específica, esta estaría asegurada: residuos industriales, peligrosos, no reciclables, etc

OTRAS ACTIVIDADES LOCALES

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma a la celebración y hace suyo el lema, porque “sirve como recordatorio de que la biodiversidad es la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible”, explicaba la presidenta del CEA ( Centro de Estudios Ambientales), Ana Oregi.

El día 20 se ha llevado a cabo una conferencia llamada “Presente y futuro de la estrategia de conservación de la biodiversidad en Vitoria-Gasteiz”. Esta charla ha sido a cargo de los técnicos de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad, Agustí Agut y Luis Lobo. En ella dieron a conocer las acciones necesarias para frenar la pérdida de biodiversidad en nuestro municipio para el año 2025. Tuvo lugar el jueves 20 de mayo, de 19:00 a 20:30 h, y se transmitía por el canal municipal de YouTube.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

HOY SÁBADO Ataria atenderá de manera diferente a las personas que se acerquen. Allí se explicarán los beneficios ecosistémicos que aporta Salburua. También los múltiples servicios ambientales que presta mediante soluciones basadas en la naturaleza.

MAÑANA domingo 23 de mayo de 11:00 a 14:00, se ha programado la “Gran Semana de la Ciencia Ciudadana por la Biodiversidad”. Esta Gran Semana unirá a más de 50 organizaciones, asociaciones, plataformas y medios relacionados con la flora y la fauna española. Su objetivo: sumar, unir fuerzas y crear un espacio en el que al menos una vez al año se citen todas la organizaciones naturalistas del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar