• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey Felipe VI, llama a "conjugar pensamiento y acción" para "hacer frente a problemas como la desigualdad y las vulneraciones de los derechos humanos.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 jul 2018

La Universidad de Deusto-Bilbao acoge  hasta el jueves, 12 de julio, la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, presidida por el padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, en la que será su primera visita al País Vasco.  

El acto solemne de apertura de la III Asamblea Mundial de las universidades jesuitas, que ha tenido lugar en el paraninfo de Deusto, ha contado con la presencia, entre otros, del  rey felipe VI, lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el Prepósito General de la Compañía, Arturo Sosa, y el rector de Deusto, José María Guibert.

En su intervención, el Rey ha trasladado su enhorabuena a la Compañía por la constitución de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, acto que tendrá lugar este miércoles en la basílica de Loiola. Con ella, "daréis un nuevo impulso a vuestro trabajo colaborativo y en red, y os llevará a trabajar aún más unidos y con mayor eficacia".

El Rey ha dado la bienvenida a los rectores a una ciudad "siempre cosmopolita y dinámica" como Bilbao, y a una universidad, como Deusto, donde "me he sentido en todo momento cálidamente acogido" y más a un paranainfo, recientemente renovado, que es "símbolo de la unión entre fe y razón, entre ciencia y ética, saber y virtud".

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert,   ha afirmado que los estudiantes, las regiones, la ciencia, la educación, las instituciones y la colaboración son el núcleo de nuestros desafíos. Y queremos llevarlos a cabo impregnándolos de los valores que provienen de nuestra identidad: fe, justicia, inculturación, diálogo y reconciliación".

Por su parte, el general de la Compañía, Arturo Sosa, se ha dirigido a los rectores de las universidades jesuitas recordando que se encuentran ante una "oportunidad de dar un paso gigante en lo que significa el servicio de la compañía tanto a la Iglesia como al mundo desde sus universidades".

Bajo el lema 'Transformar el mundo juntos", la asamblea reúne hasta este jueves a 300 presidentes, rectores y máximos responsables de las más de 200 universidades e instituciones jesuitas de Educación Superior de todo el mundo en torno a reflexiones y encuentros sobre "retos y desafíos" como "el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso".

Entre las universidades jesuitas que participan en la asamblea se encuentran, entre otras, las de Georgetown University, Santa Clara University, San Francisco University, Pontificia Gregoriana (Italia), Javeriana Bogotá, Iteso (México), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Ateneo de Manila (Filipinas) o Sofia de Tokio (Japón). Esta tercera asamblea mundial toma el releve a las dos anteriores, celebradas en México (2010) y Melbourne (2015), respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar