• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desescalada en los ambulatorios vascos: 65% de presencialidad, un acompañante y horario covid

El proceso será paulatino hasta acabar el año

El jueves se cerrarán los vacunódromos

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

La atención telefónica en Osakidetza ha llegado para quedarse y la mascarilla se mantendrá, pero la normalidad se hace hueco con una recuperación escalonada de la presencialidad en los centros de salud, que antes de acabar el año volverán a atender en consulta al 65 % de las citas, la misma cifra que antes e la pandemia.

Así será la desescalada en la AP

Lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha detallado una serie de medidas que se desplagarán las próximas semana de forma paulatina. Entre ellas, una novedad anhelada por muchos, que se podrá acudir con un acompañante "si es necesario". Además, los ambulatorios dejarán de estar sectorizados entre covid y no covid y la población será atendida en el suyo. Para quienes tengan síntomas compatibles con el virus se reservará una atención presencial y diferenciada en horarios concretos.

Se empezarán a eliminar barreras arquitectónicas como mamparas y habrá un nuevo sistema de cita previa a través de la web para derivar con mayor "eficiencia". Sagardui ha aclarado que se podrá también acudir al centro de salud para una cita, pero invita a evitarlo para evitar aglomeraciones.

¿Habrá Labi el viernes?

Ya estamos cerca de esa desescalada definitiva porque los datos epidemiológicos lo permiten. Sigue en descenso la incidencia acumulada y la positividad en Euskadi, aunque la consejera de Salud insiste en la "cautela" para pasar de la fase de transición actual a la fase de consoslidación, que supondrá el fin de las restricciones como ha anunciado Navarra para este viernes. Ese días no descarta Sagardui que haya Labi, podría ser el último, el que decretase el fin de la emergencia sanitaria y limitaciones de aforos y horarios, pero hay que esperar a lo que digan los técnicos el jueves tras analizar los últimosm indicadores.

Agur vacunódromos

Desciende el número de ingresados covid en planta y en la UCI en la última jornada y ya el 90% de los vascos mayores de 12 años tiene una dosis, más del 88% la pauta completa. Así que este jueves a más tardar se cerrarán los vacunódromos, tras administrar en estos puntos más de 2 millones de dosis. En las próximas citas de vacunas se indicará el lugar de inoculación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar