• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desalojados dos edificios de la calle Zubieta y el hotel Londres en San Sebastián por un socavón en una casa.

Unas filtraciones de agua en el túnel de las obras del metro que se construye a 120 metros estarían en el origen del socavón.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

En San Sebastián los edificios número 8 y 10 de la calle Zubieta junto al hotel de Londres, que está cerrado al público, han tenido que ser desalojados este viernes a consecuencia de un socavón originado en el sótano del número 8, de aproximadamente 20 metros cúbicos, al parecer debido a unas filtraciones de agua en el túnel de las obras del metro que se está construyendo a 120 metros de distancia. Ha sido una vecina, que ha bajado al sótano, la que ha dado la voz de alarma al ver el socavón, un hecho del que los responsables de las obras del metro no han tenido conocimiento hasta la una de la tarde.

El director de las obras del metro, Jose Mari Gutiérrez, ha explicado que las filtraciones de agua no son algo extraño en la ejecución de un túnel pero que han comprobado que se trata de una "zona cárstica", con "una serie de oquedades" causadas por el agua, algunas de las cuales están en contacto directo con el número 8 de la calle Zubieta." Las filtraciones han arrastrado arenas de la cimentación hasta que finalmente se ha producido el socavón que está entre dos crujías", ha dicho Gutiérrez, quien ha querido tranquilizar a los vecinos afectados porque "se ha constatado que el edificio afectado no tiene grietas ni fisuras y por tanto, ningún daño estructural".

El director de Urbanismo del ayuntamiento de San Sebastián, Jon Chávarri, ha señalado que "no se puede hablar de negligencia" aunque haya una relación causa-efecto entre las obras del metro y lo ocurrido porque ha sido una causa sobrevenida. Chávarri ha señalado que por precaución los vecinos del número 8 de la calle Zubieta no podrán volver a sus casas hasta mañana cuando se haya completado la inspección mientras que los vecinos del número 10 sí podrán dormir este viernes en sus domicilios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2