• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Denuncian el aumento de la población y la conflictividad en la cárcel alavesa de Zaballa

Varios sindicatos se concentran ante la penitenciaría para protestar por las condiciones laborales de los funcionarios del centro

ctv-uk6-zaballa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:31

Los sindicatos CCOO, ELA, APFP y TAMPM se han concentran este jueves ante la cárcel de Zaballa (Álava) para denunciar las condiciones laborales de los funcionarios de la prisión.

En un comunicado, estas centrales han explicado que con esta movilización quieren sacar a la luz que mientras en el resto de cárceles la población penitenciaria está bajando, en la alavesa sigue al alza con "módulos al límite de su capacidad y aumento de la conflictividad entre los internos".


Falta urgente de personal

Han asegurado además que hay una "falta urgente de personal funcionario y laboral" y han agregado que a esto se suma el retraso en la bolsa de trabajo, por lo que han criticado que tanto el Gobierno Vasco como la dirección de la prisión "han demostrado su incapacidad para seguir gestionando este centro y el resto de las cárceles de Euskadi".

Con la concentración estas centrales también han mostrado su apoyo a los 45 funcionarios que, según han señalado, no han sido transferidos al Ejecutivo autonómico, que asumió la gestión de prisiones en octubre del pasado año, y que "llevan dos meses percibiendo un sueldo de menor cuantía".


Inmensa mayoría de reclusos varones

Las tres cárceles vascas suman 966 reclusos, son 888 hombres y 78 mujeres. Son los de Basauri, en Bizkaia, con 149 internos; Zaballa (Alava) -la más grande y moderna-, con 623 internos, y Martutene (Gipuzkoa), con 194 reclusos.

Los tres inmuebles serán traspasados a Euskadi hace 7 meses y medio. Además, cuando se termine la nueva prisión guipuzcoana de Zubieta, pasará a depender del Gobierno Vasco, y a su vez éste devolverá la actual Martutene al español, que la cerrará.

Las obras de construcción de Zubieta fueron adjudicadas por el Gobierno central por 39 millones de euros y su apertura está prevista en la primavera de 2023.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE