Denis Itxaso apela a que en la negociación del gobierno foral el PNV valore la estabilidad que el PSE aporta

El teniente de diputado general en funciones pide al PNV que renuncie a una "exhibición" de dominio que podría dificultar el entendimiento.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

Los 9 junteros socialistas se han acreditado este viernes en las Juntas Generales de Gipuzkoa poniendo fin a este trámite que ya han realizado todos los grupos antes del pleno de constitución que tendrá lugar el miercoles 19 de junio. El teniente de diputado general en funciones, Denis Itxaso, ha aprovechado, de cara a la negociación del gobierno foral que PNV y PSE comienzan la próxima semana, para apelar a que ésta sea desde "el respeto, el equilibrio, la lealtad y en justa correspondencia a la aportación que los socialistas hacen a la estabilidad del territorio y dejando en segundo plano aritméticas" porque ,según ha dicho Itxaso, es el PSE y ningún partido más el que puede aportar esa estabilidad.

Denis Itxaso ha recordado que los socialistas dieron el" paso" hace cuatro años, poniendo en segundo plano los intereses partidistas y la aritmética electoral, convencidos de que Gipuzkoa reclamaba altura de miras y un ejercicio de generosidad. "Éramos conscientes entonces, como lo somos ahora que con un cálculo exclusivamente electoral se corría el riesgo de salir perjudicados". El teniente de diputado general en funciones asegura que los socialistas siguen creyendo que este acuerdo entre PNV y PSE ha sido el mejor proyecto para Gipuzkoa y  subraya que están dispuestos a trabajar para darle continuidad en los próximos cuatro años y  para llevar a las instituciones las políticas de izquierda social en beneficio de la mayoría. 

Todo ello debe traducirse, según concluye Denis Itxaso, en una coalición de gobierno para la Diputación de Gipuzkoa concebida desde "el equilibrio y la lealtad, buscando el bien común y el progreso del territorio y renunciando a una exhibición de dominio, que no aporta nada a la mayoría y puede dificultar el entendimiento"

Lo más