Boletín

Darpón cae cercado por la crisis de la OPE de Osakidetza

El lehendakari alaba su “honestidad” y le sustituye por Nekane Murga, actual directora de Planificación Sanitaria.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:30

Al final Jon Darpón ha presentado su dimisión presionado por la oposición que iba a reprobarle el próximo jueves. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha nombrado a la actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Nekane Murga, y estrecha colaboradora de su predecesor, nueva consejera de Salud, en sustitución de Jon Darpón, del que ha defendido su “honestidad” y labor “intachable” como titular del Departamento. La dimisión se esperaba inminente desde esta mañana en el Parlamento vasco, donde se ha celebrado un pleno al que no ha acudido el consejero de Salud, Jon Darpón. Y ha llegado en forma de nota al filo de la una de la tarde. En ella Darpón ha anunciado que ha presentado su dimisión “irrevocable” y que ha sido aceptada por el lehendakari, a cuya confianza había supeditado su cargo. Iñigo Urkullu ha trasladado a Darpón todo su “afecto, respeto y consideración” y ha asegurado que es “difícil encontrar más honestidad”. Asimismo, le ha agradecido su colaboración para un relevo ordenado, tras aplaudir su “intachable gestión”, que ha mejorado la calidad de Osakidetza.

Tercera renuncia

Su renuncia es la tercera que se cobran las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza, investigadas por la Fiscalía -que ve indicios de delito-. Antes se produjeron la de la directora del Servicio vasco de Salud, María Jesús Múgica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto. Darpón ha admitido que su decisión responde a que iba a ser reprobado por toda la oposición la próximo semana en la Cámara de Vitoria. El extitular de Salud ha afirmado que ha dedicado todo su esfuerzo personal y profesional a la mejora de Osakidetza y ha agradecido la confianza de todo el equipo del Departamento y muy en especial la del lehendakari, con quien se reunió ayer para cerrar su marcha. Se trata del segundo relevo en pocas semanas en el gabinete Urkullu, tras la sustitución del titular de Comercio y Turismo, Alfredo Retortillo.

Más pasos

La oposición pide más. EHB considera que aún hay que hincar el diente a la política de personal de Osakidetza y Podemos aún reclama crear una comisión de investigación. El PP lamenta que Darpón haya tenido que dimitir por la defienciente gestión del escándalo de la OPE y la falta de liderazgo del Gobierno vasco.

Lo más